Cargando...
Economía

FISE: ¿Cuántas conexiones de gas se esperan realizar hasta el 2021?

Exviceministro Luis Espinoza señaló que el gobierno debe elaborar un plan para aumentar las conexiones domiciliarias.

Foto: Jorge Cerdán.
Foto: Jorge Cerdán.

A partir de este sábado 1 de febrero, el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) pasará a ser administrado por el Ministerio de Energía y Minas (Minem) y ya no por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin). Esta medida se aplica a través del Decreto de Urgencia 035-2019.

Según Luis Espinoza, exviceministro de Energía, este cambio de administración implica que se tendrá “más coordinación” entre el ejecutor –el FISE –y el diseñador de la política del tema –el Minem–.

Con esto, se evitará la demora de coordinación, dado que “a veces, el propio ministerio no tiene a la mano” los reportes del FISE para adoptar decisiones sobre la masificación, el GLP o paneles fotovoltaicos. “Al no tener esa información, no puede diseñar su política”, expresó.

“Sería mejor que el FISE esté junto con el ministerio, trabajando el programa de masificación”, añadió, explicando que el trabajo con Osinergmin es lento, dado que se trata de una coordinación entre instituciones separadas.

La meta

“La meta es poder llegar a un millón y medio (de conexiones residenciales) cuando termine el gobierno”, expresa Espinoza, reafirmando lo dicho anteriormente Juan Carlos Liu, titular del Minem, a este medio. Una meta agresiva a lograr.

Actualmente, según el exviceministro, hay un millón de conexiones que deberían sumar otras 500 mil cuando finalice el gobierno de Martín Vizcarra.

Sin embargo, el universo total de conexiones se mantiene alejado de la meta. “En 15 años hemos hecho un millón de conexiones”, explica. De acuerdo al Censo Nacional de 2017, hay 7 millones 698 mil 900 viviendas particulares censadas con ocupantes. Alcanzar ese número es lejano. “A esta velocidad no podemos ir, tenemos que darle más velocidad”, añade.

Espinoza detalla que el sector eléctrico ha conectado 7 millones de casas. Solo le falta casi 700 mil. “Nosotros en el gas estamos en un millón. Tenemos un camino muy largo. En 20 años no se puede hacer (las conexiones)”, señala.

Por ello, considera que el gobierno debería tener una estrategia agresiva para lograr anualmente las 400 mil conexiones domiciliarias de gas para en el 2030 llegar a los 5 millones.

Añadió que se el gobierno debe estructurar un paquete para invertir una cantidad anual, dentro del FISE, para que se generen más instaladores independientes para que realicen las conexiones en las casas.

Lo más visto

¿Te cobran 5% extra cuando pagas con tarjeta en Perú? Indecopi responde si es una práctica legal y cuándo puedes denunciarla

LEER MÁS

Perú aprovecha el auge del uranio: convertirá la única mina de este combustible nuclear, Macusani, en una empresa pública para explotar

LEER MÁS

Banco de la Nación amplía plazos de créditos con tasas preferenciales de 9,9% para trabajadores del sector público: ¿cómo acceder a la promoción en diciembre?

LEER MÁS

Trabajadores del sector público en Perú recibirán este pago adicional en los sueldos de diciembre 2025: Gobierno confirmó fechas oficiales del depósito

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Perú sufre fuerte golpe exportador tras decisión de EE.UU. de bloquear pesca de perico por daño ambiental de redes

Perú aprovecha el auge del uranio: convertirá la única mina de este combustible nuclear, Macusani, en una empresa pública para explotar

Precio de combustibles HOY 18 de diciembre: GNV, GLP, diésel, gasolina y balón de gas en Perú

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Renovación Popular y Perú Libre no firman el Pacto Ético Electoral, mientras Fuerza Popular es cuestionada por incumplirlo

Mirtha Vásquez, Ruth Luque e Indira Huilca: las excongresistas que postulan con Ahora Nación para las Elecciones 2026

Deportes

The Strongest vs Nacional Potosí EN VIVO por las semifinales de la Copa Paceña: empatan 0-0 en el primer tiempo

Paolo Guerrero cuestiona constantes cambios de Néstor Gorosito en el once titular de Alianza Lima: "Eso perjudicó un poco"

Presidente de Talleres revela que Federico Girotti quiere jugar en Alianza Lima: "Considera que será el mejor delantero de Perú"