Cargando...
Economía

Arequipa: No hay justificación para firmar Adenda 13 de Majes

Posición. Exdirector de PSI, Huber Valdivia, señaló que no se analizaron alternativas, como un nuevo balance hídrico.

EXPOSICIÓN. Valdivia hizo estas observaciones hace 18 meses.
HUBER VALDIVIA EX VICE MINISTRO DE EDUCACION EXPONE SOBRE MAJES SIGUAS II

Deysi Pari

Con los plazos encima para que se tome una decisión sobre la Adenda 13 del proyecto Majes Siguas II, los consejeros regionales recién intentan empaparse del tema.

Ayer el exdirector ejecutivo del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), Huber Valdivia, expuso ante 6 de los 14 consejeros las razones de su oposición hacia este adicional del proyecto. La adenda consiste en cambiar el sistema de canales abiertos por tuberías.

Señaló que no hay razones suficientes para elevar el costo del proyecto en 105 millones de dólares solo para garantizar la cantidad de agua prevista en el contrato con el concesionario. La irrigación Majes dispondrá de 530 millones de metros cúbicos (MMC) al año. Con esta cantidad se pretenden irrigar las 38 000 hectáreas.

Valdivia recordó que, mediante una sentencia del Tribunal Constitucional, se elevó la reserva del caudal ecológico del río Apurímac de 1.14 metros cúbicos por segundo (m³/s) a 2.40 m³/s. Esta medida se adoptó debido a los reclamos de la provincia de Espinar, sus autoridades aducían que se quedarían sin agua con Majes.

El fallo del TC provocó un desbalance de 39 MMC para Majes. El especialista refiere que esta cantidad de agua puede compensarse mediante una represa en el Alto Siguas o en Sañu, Cayomani y Sibayo, que serían de menor costo que la actual propuesta.

Otra objeción hacia la adenda es que las supuestas nuevas circunstancias, que argumentó la concesionaria Angostura Siguas para proponer el cambio tecnológico, ya se conocían desde el principio. Fundamenta que las pérdidas por evaporación de agua en los canales abiertos solo representa el 0.000264% del volumen de agua prometido para irrigar las pampas de Majes. Acotó que la propuesta de conducir el agua por tuberías no demanda tamaña inversión.

Otro aspecto es que Proinversión y el Ministerio de Economía fijaron una persistencia de caudal de agua de 85%, cuando en otros proyectos es inferior, del 75%. Valdivia propone que se rebaje y que se haga un nuevo balance hídrico.

Lo más visto

Aduanas lanza remate navideño: repuestos de vehículos, parlantes, case de celular y más en subasta virtual 2025

LEER MÁS

Fonavi lista 22: pagarán a 32.000 fonavistas sin límite de edad desde el jueves 18 de diciembre, los detalles

LEER MÁS

Cronograma de pagos diciembre 2025: conoce las fechas para cobrar sueldo y aguinaldo de trabajadores y pensionistas del Estado, vía Banco de la Nación

LEER MÁS

Trabajadores de Petroperú exigen claridad sobre posible venta de edificio que tendría injerencia del MEF

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, jueves 11 de diciembre: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Fonavi 2025: más de medio millón no ha recibido ni un sol a dos años de aprobada la ley de devolución parcial

Precio de combustibles HOY 11 de diciembre: GNV, GLP, diésel, gasolina y balón de gas en Perú

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

25 de los 71 congresistas que votaron a favor de la inhabilitación de Delia Espinoza son investigados

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Tomás Gálvez anuncia la disolución de los Equipos Especiales Lava Jato, Cuellos Blancos y Eficcop

Deportes

Alianza Lima vs Savino del Bene EN VIVO HOY por Mundial de Clubes Vóley: transmisión del partido por el pase a semifinales

Hernán Barcos dedica un último mensaje a hinchas de Alianza Lima tras confirmarse su salida: “Seguramente es lo mejor para todos”

Eddie Fleischman criticó con dureza el fichaje de Christian Cueva por Juan Pablo II: ''Mancha al futbolista peruano de exportación''