Bajo la premisa de cuidar el medio ambiente y la seguridad pública y vial, el Gobierno dio luz verde, vía decreto de urgencia, a la norma que crea el bono de chatarreo, cuyo objetivo es brindar incentivos a los ciudadanos a cambio de retirar los vehículos antiguos que más contaminan.
En una primera etapa, el programa contará con un presupuesto de S/ 80 millones que financiaría los “incentivos económicos o no económicos para que alguien que tiene un vehículo de más de 20 años lo cambie por uno nuevo”, detalló la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz.
En esa línea, precisó que los primeros vehículos que se busca sacar de circulación son los de transporte público antiguo.
Aunque no se han dado más detalles sobre los incentivos, se informó que en un plazo de 30 días se publicará el reglamento de la norma.
Cabe recordar que desde hace casi 10 años se busca impulsar un programa similar. En el 2011, el exministro Enrique Cornejo estimaba brindar un incentivo de hasta US$ 3 mil por vehículos con más de 25 años de antigüedad. Mientras que durante la gestión de la exalcaldesa Susana Villarán, se dieron bonos desde US$ 4 mil para modernizar el parque automotor.
Incluso, en agosto pasado, el Gobierno envió su proyecto de ley al desaparecido Congreso, en el que especificaba qué requisitos deben cumplir los vehículos para acceder al bono. Entre ellos: debe estar inscrito en el Registro de Propiedad Vehicular de la Sunarp; estar en funcionamiento y que sea capaz de llegar a la planta de chatarreo por su propia propulsión. Así como contar con los componentes mecánicos y estructurales completos.
Se estima que con el bono de chatarreo, unos 10.250 vehículos entre taxis, buses y vehículos de carga podrían ser reciclados al año.
Para Alberto Morisaki, gerente de Estudios Económicos de la Asociación Automotriz del Perú, la norma “permitirá renovar el parque vehicular peruano que tiene 13 años de antigüedad en promedio”.
Agregó que si el Estado busca reducir emisiones de CO2 e introducir autos eléctricos, “la prioridad deberá ser retirar las unidades más contaminantes, como el transporte público”.
"Lo importante es que el monto que se vaya a establecer como beneficio del bono debe ser lo suficientemente atractivo para que los propietarios de autos obsoletos se acojan al beneficio del programa", refirió.
Norma. Los primeros vehículos antiguos que se busca sacar de circulación son los de transporte público por ser los más contaminantes del medio ambiente.