Precio del dólar HOY, domingo 5 de mayo
Sociedad

Arequipa: Por contaminar con sus autos, cincuenta choferes fueron sentenciados

Los sentenciados fueron detectados en operativos de control de humos realizados entre 2012 y 2014. Fiscal señaló que fueron penas suspendidas, además de reparaciones civiles que oscilan entre los 2 mil y tres mil soles.

Control. Fiscalía y municipio reanudaron operativos.
Control. Fiscalía y municipio reanudaron operativos.

Arequipa. Cerca de 50 personas fueron sentenciadas por contaminar el medio ambiente con sus vehículos. Así informó la fiscal especializada en Materia Ambiental Carolina Cáceres. Los sentenciados fueron detectados en operativos de control de humos realizados entre 2012 y 2014.

Cáceres señaló que fueron penas suspendidas, además de reparaciones civiles que oscilan entre los 2 mil y tres mil soles.

El delito de contaminación ambiental está tipificado en el Código Penal, en los artículos 304 y 305. La fiscal precisó que los autores del delito son los choferes y los terceros civiles responsables, los propietarios. La principal responsabilidad recae en el conductor, porque él conoce de las emisiones de la máquina.

Añadió que la mayoría de sentenciados son transportistas urbanos, pues debe configurarse la continuidad del daño ambiental. Sus buses circulan varios días de la semana.

Ayer, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental y la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) reanudaron los operativos de control de humos con un medidor (opacímetro) recientemente adquirido.

Demoliciones

De otro lado, Cáceres indicó que deben demolerse cinco construcciones en Sachaca que se edificaron en zona agrícola, contraviniendo el anterior Plan de Ordenamiento Territorial (previo al PDM).

Precisó que existe sentencia firme que debe ejecutarse. Agregó que construcciones similares se ubican en Paucarpata, pero aún en etapa de juicio.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.