El desarrollo social se abre paso al interior del país, aunque a paso lento. Esto se refleja en los últimos resultados del Índice de Progreso Social (IPS) elaborado por CENTRUM PUCP y el Social Progress Imperative.
Dicho estudio reveló que Moquegua ha desplazado por primera vez a Lima Metropolitana de la posición número uno del ranking (ver infografía).
Sin embargo, la diferencia es mínima. Moquegua obtuvo 62,6 puntos en el IPS, mientras que la capital, 62,5. Ambas regiones se ubican en la escala de progreso social “medio bajo”.
El referido índice mide el bienestar de la población y se calcula con base en 52 variables que se agrupan en tres dimensiones. La primera de ellas se denomina Necesidades Humanas Básicas e incluye datos de nutrición, cuidados médicos, agua, saneamiento, vivienda y seguridad.
La segunda dimensión, Fundamentos del Bienestar, se refiere a conocimientos básicos, acceso a información, salud y calidad medioambiental.
Finalmente, el tercer rubro, llamado Oportunidades, comprende aspectos de derechos, libertad, inclusión y acceso a educación avanzada.
“Es meritorio que Moquegua haya pasado a Lima, pero respetando la estadística ha sido un empate técnico”, subrayó Luis del Carpio, director de proyección académica en CENTRUM PUCP.
“¿Qué hizo bien Moquegua? Una relación sana con la minería que ha logrado, incluso con corrupción, transformar de manera más eficiente el crecimiento económico en aspectos fundamentales vinculados a salud, educación básica y saneamiento”, sostuvo el especialista.
Los analistas de CENTRUM PUCP mostraron preocupación por el lento avance en el IPS, respecto al año anterior.
“La velocidad (en el desempeño del IPS) no es la correcta. No alcanzaremos la meta de 100 puntos en progreso social al 2030, sino al 2064”, apuntó Del Carpio. Con todo, es evidente que quedan amplias brechas por cerrar.
Indice Progreso Regional del Perú