Tras las nuevas restricciones cambiarias anunciadas por el Banco Central de Argentina, luego de la derrota del Gobierno en las elecciones presidenciales, el riesgo país subió este lunes previo a la apertura de los mercados financieros.
A 19 unidades subía el indicador del banco JP. Morgan, con 2,165 puntos básicos hacia las 9:30 hora de Buenos Aires (12:30 GMT). Este nivel es considerado por los analistas como un default de deuda, informó la agencia Reuters.
Asimismo, tras la victoria del peronista de centroizquierda, Alberto Fernández, los mercados financieros tendrían unos días agitados; sin embargo si se da una transición ordenada se podrían limitar las turbulencias.
El presidente del Banco Central de Argentina (BCRA), Guido Sandleris, sostuvo que la fuerte restricción cambiaria dispuesta en la madrugada obedece al objetivo de preservar las reservas de la entidad hasta la asunción del nuevo gobierno nacional el 10 de diciembre.
La autoridad monetaria dispuso un límite de compra de 200 dólares por mes a través de cuentas bancarias y de 100 dólares por mes para la adquisición en efectivo.
“Es crucial dar tranquilidad a la economía y por ello buscamos proteger las reservas”, sostuvo el funcionario durante una rueda de prensa previa a la apertura de los mercados.