Desde junio pasado rige en el país el nuevo Manual de Advertencias Publicitarias que tiene como objetivo que el etiquetado y publicidades de productos procesados cuentes con los octógonos de advertencia.
La finalidad es incentivar la alimentación saludable en el país. Y en esa línea, en setiembre pasado, la Municipalidad de Barranco emitió una ordenanza en la que prohíbe exhibir fuera de los colegios, en un perímetro de 100 metros, avisos que promuevan el consumo de alimentos altos en azúcares, grasas y sal.
Sin embargo, la Sala Especializada en Eliminación de Barreras Burocráticas (SEL) del Tribunal del Indecopi confirmó la decisión de la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas que declaró barrera burocrática ilegal la prohibición de exhibir anuncios publicitarios de alimentos altos en azúcares, grasas y sal en un perímetro de 100 metros en los exteriores de las instituciones educativas del distrito de Barranco.
La SEL advirtió que, si bien comprende la intención del municipio de no fomentar el consumo de ciertos alimentos, la Ley 30021, Ley de promoción de la alimentación saludable para niños, niñas y adolescentes no ha previsto dicha restricción ni ha otorgado facultades a los gobiernos distritales, como la Municipalidad de Barranco, para regular el contenido de los anuncios publicitario en su jurisdicción.
Adicionalmente, se debe tener en cuenta que en materia de anuncios publicitarios existe una norma de aplicación metropolitana (Ordenanza 1094 de la MML), la cual tampoco contiene la citada prohibición, pero sí precisa que los gobiernos distritales no pueden aprobar reglas más restrictivas que las establecida en dicho cuerpo normativo.
Por último, la SEL precisó que su decisión no supone desconocer la política nacional sobre la alimentación saludable, pues dicha finalidad se lograría para el caso de los niños y niñas en edad escolar a través de correcta aplicación de los “Lineamientos para la promoción y protección de la alimentación saludable en las instituciones educativas públicas y privadas de la educación básica”, aprobados por el Ministerio de Salud mediante la Resolución Ministerial 195-2019/MINSA.