El crédito a las familias, que incluye los préstamos de consumo e hipotecarios, registró un crecimiento anual de 11,6% en setiembre de este año con relación a similar mes de 2018.
"Con ello, acumuló 18 meses consecutivos creciendo a dos dígitos desde abril de 2018 cuando avanzó a 10,3%″, informó el Banco Central de Reserva (BCR).
Asimismo señaló que la tasa de expansión del noveno mes del año es la más alta desde marzo pasado cuando creció 11,7%.
Este dinamismo ha ido de la mano de los préstamos de consumo que también acumulan año y medio de expansión a dos dígitos.
En setiembre, avanzaron a un ritmo anual de 13,4% con relación a hace un año. Dentro de este segmento, las tarjetas de crédito aumentaron en 16%, los otros préstamos lo hicieron en 12,3% y los créditos vehiculares en 8,5%.
En tanto los créditos hipotecarios registraron un incremento de 9,1% en el noveno mes de este año.
El dinamismo de los créditos a las familias se ha dado en un contexto en el que el empleo formal en el sector privado no ha dejado de crecer, un aumento de la masa salarial, una política monetaria expansiva, elevada liquidez de las empresas bancarias y una mayor competencia entre las entidades del sistema financiero.
Un crecimiento de los préstamos a familias no resultaría preocupante pues su participación con respecto al PBI aún es pequeño, alrededor del 17 por ciento del PBI, menor en comparación a otras economías de la región.
BCR