Cargando...
Economía

Perú retrocede dos lugares en el ranking mundial de competitividad

Nuestro país obtuvo este año un puntaje de 61,7, perdiendo posiciones frente a Azerbaijan, Sudáfrica y Croacia, pero superando a la India, según el WEF.

Economía peruana
Economía peruana

Perú se ubicó en el puesto 65 en el ranking mundial de competitividad 2019 del World Economic Forum (WEF), obteniendo un puntaje de 61,7. Así, retrocedimos dos lugares respecto al año anterior.

Entre el 2018 y el 2019, nuestro país fue superado por Azerbaijan, Sudáfrica y Croacia. Sin embargo, sobrepasamos a la India que cayó diez posiciones. Esto explica nuestro descenso en el listado.

Observando los resultados en cada uno de los 12 pilares de la competitividad, Perú retrocede en el ranking en ocho de ellos (Ver tabla de abajo).

competitividad

Dados estos resultados, la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) advierte que nuestra ubicación en el ranking se ha venido deteriorando en los últimos años, acumulando una pérdida de cinco posiciones desde el año 2017 cuando logró el puesto 60.

El gremio refiere que desde el 2013 se observa una tendencia a la baja de nuestra posición en el ranking de competitividad del WEF. Aseguró además que esto contrasta con el periodo 2007-2012 cuando se vislumbró una continua mejora.

En detalle

Según el WEF, entre las principales fortalezas del país destacan: transparencia presupuestaria, inflación, dinámica de la deuda, esperanza de vida, tasa arancelaria, flexibilidad de determinación de salarios, movilidad laboral interna, entre otros.

En contraste, Perú aparece notoriamente rezagado, por debajo de la ubicación 100 (de 141 países), en los siguientes indicadores: crimen organizado, tasa de homicidios, fiabilidad de servicios de la policía, independencia judicial, eficiencia del marco legal , carga de la regulación gubernamental, protección de la propiedad intelectual, índice de red vial y calidad de carreteras.

De igual modo, estamos muy detrás en: pensamiento crítico en la enseñanza, prácticas de contratación y despido, salario y productividad, tiempo para iniciar un negocio y crecimiento de empresas innovadoras.

Cabe señalar además que el informe del WEF trae malas noticias para la región. Salvo tres países que mejoran y uno que mantiene la posición del año anterior, trece naciones retroceden, lo cual muestra un deterioro de la competitividad regional.

Lo más visto

Indecopi falla contra el MTC y elimina requisitos para buses turísticos en Perú: así funcionará ahora

LEER MÁS

Cronograma ONP 2026 para pensionistas: comenzaron los pagos del nuevo monto de jubilación vía Banco de la Nación

LEER MÁS

Petroperú: trabajadores rechazan "contrataciones irregulares" de Proinversión y cuestionan uso de recursos públicos

LEER MÁS

Gobierno exigirá a operadoras bloquear llamadas y mensajes vinculados a delitos

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, miércoles 11 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Remate SUNAT 2026: marca Cinestar Multicines sale a subasta tras embargo por deudas

Brindar datos falsos en tu RUC puede llevarte a prisión hasta 5 años, según especialista: "La SUNAT debe intensificar su supervisión"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Ciudadanos por el Perú gasta cerca de S/1 millón en franja electoral pese a tener listas improcedentes

Congreso: empresarios chinos declararán mañana ante la Comisión de Fiscalización por caso Chifagate

Deportes

Hernán Barcos bailó en banderazo de Cajamarca FC y lanzó emotivo discurso: "El año que viene estaremos jugando la Copa Libertadores"

Alexander Callens no descarta jugar por Alianza Lima para reforzar la defensa: "Cuando me recupere"

Partidos de hoy, miércoles 11 de febrero: horarios y canales para ver Copa Libertadores y Premier League