La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) informó que durante el 2019 se han llevado a acabo 454 fiscalizaciones en la materia trabajo infantil en Lima y provincias.
De ese total se encontraron a 145 menores entre los 15 a 18 años laborando, mientras que otros 15 estaban comprendidos entre los 14 y 15 años de edad, según el Sistema Informático de Inspección del Trabajo.
Aparte de Lima Metropolitana, las regiones donde se hallaron menores de edad laborando de forma ilegal son Cusco, Cajamarca, Arequipa, Áncash, Loreto y San Martín.
Asimismo, se han ejecutado 1.788 órdenes de orientación en Lima y provincias, donde se ha informado, tanto al empleador como a los trabajadores, acerca de los trabajos peligrosos en los cuales los menores de edad no deben participar.
Cabe señalar que la Sunafil cuenta con el Grupo Especializado de Inspectores del Trabajo en materia de Trabajo Forzoso y Trabajo Infantil, quienes mediante la inteligencia inspectiva realizan intervenciones en los lugares donde previamente se identifican a las posibles víctimas.
Las infracciones en materia de trabajo infantil y trabajo forzoso tienen carácter de insubsanables. Por lo tanto, los empleadores que contratan a menores de edad como trabajadores pueden percibir una sanción que va desde las 50 UIT, equivalente a 210 mil soles, hasta las 200 UIT, equivalente a 840 mil soles, dependiendo del tipo de empresa.