La presentación del proyecto del Ejecutivo para una nueva ley de minería todavía tomaría un tiempo. Según dio a conocer el ministro de energía y minas, Francisco Ísmodes, todavía en los próximos días se informará sobre los plazos de mejora de la normatividad actual sobre el desarrollo de los proyectos mineros en el país.
“Se tienen identificados cuáles son los temas en los que se tendría que trabajar pero debemos empezar a trabajar la propuesta normativa, y para eso se va a generar un espacio para trabajar la propuesta. En los próximos días vamos a informar cuál será el espacio (de diálogo) y el plazo”, declaró a la prensa tras presentarse ayer en el Congreso.
En esa línea, aseguró que la nueva ley “dará seguridad a todos los inversionistas” y priorizará la sostenibilidad de las mismas. Asimismo, integrará todas los cambios que han salido en los últimos años desde que la ley de minería se creó en 1992.
Durante su presentación en la Comisión de Energía y Minas, el titular del Minem, dio algunos alcances sobre lo que se evaluará en la nueva normatividad.
Respecto a los alcances ambientales, se priorizaría la elaboración de Instrumentos de Gestión Ambiental, así como el reforzamiento de la normativa y prácticas de cierre de minas para asegurar sus resultados.
Sobre los alcances económicos, señaló que estarían relacionados con el adelanto en la distribución y transferencia del Canon Minero con el objetivo de contribuir al dinamismo de las inversiones públicas desde el inicio de las operaciones mineras., así como a la optimización de distribución y uso del Canon Minero, con enfoque en planificiación del desarrollo regional y territorial.
En el ámbito social, se buscará mayor presencia del Gobierno en Regiones y zonas donde se desarrolla la actividad minera, así como establecimiento de líneas de base social, económica y de salud. También buenas prácticas y procedimientos de buen relacionamiento social. Compromisos sociales voluntarios y obligatorios. Así como proceso de reclamo de comunidades. Contratación de mano de obra local, desarrollo profesional y técnico en la zona de influencia. Y promoción de desarrollo de proveedores y actividades económicas locales.
En cuanto a aspectos laborales, se impulsaría una nueva normativa sobre contratistas mineros. Asimismo, se fomentará la utilización e implementación de tecnología e innovación, así como la promoción de innovación en sector minero y actividades vinculadas al sector.
Se promoverá la formalización minera y combatir la minería ilegal. En cuanto a los terrenos superficiales, existiría delimitación adecuada de los derechos superficiales (definición de jurisdicción distrital, provincial y regional), así como mayor claridad en el acceso a los terrenos superficiales, y uso minero en terrenos eriazos del Estado.