Los envíos de café de las cooperativas peruanas se reducirá este año por la menor producción del “grano negro” en el país. Ahora solo proyectan completar exportaciones por 650 millones de dólares, 5% menos que en 2018, informó la Junta Nacional del Café (JNC).
La baja producción - que este año caería en 7% respecto al año pasado - se debería al reemplazo del cultivo por otros de mayor rentabilidad, como las plantaciones de cacao, coca o banano. "El gobierno nos empuja irresponsablemente a abandonar nuestros cafetales”, señaló Tomás Córdova, presidente de la JNC.
Pese al panorama, la JNC resaltó que la participación de las cooperativas en los envíos totales de café peruano pasó de 4% a 32% en 20 años, para lograr este avance, los socios habrían realizado inversiones en infraestructura, formación de recursos humanos e incremento de la productividad, “lo cual facilitó una relación confiable con el mercado”.
Según datos de exportaciones de la Sunat, de enero a julio de este año Perú logró exportar 118 millones de dólares de café, de los cuales, 37,5 millones de dólares corresponden a 78 organizaciones de pequeños productores. El resto, corresponde a las 82 empresas privadas, tanto individuales como societales.
Las Cooperativas han informado que en lo que va del año consiguieron cotizar el quintal de su café en 141.92 dólares precio FOB, cifra mayor en comparación a lo que consiguió la empresa privada, 113 dólares por quintal. El mayor precio de los pequeños productores corresponde a la calidad del café. Sus envíos fueron cafés especiales.
Situación del café