Por Guillermo Westreicher H
El programa Renta Joven incentivará el mercado de viviendas en algunos distritos de ingresos medios y bajos. Esto, tomando en cuenta que el subsidio se está otorgando a familias que pagan un alquiler máximo de S/ 1.560 mensuales.
“El bono va a mejorar la dinámica en zonas de Lima norte, Lima este y Lima sur. No creo que esto suceda en distritos de Lima top como San Isidro, Miraflores, Surco o San Borja. Pero sí habrá un impulso en San Miguel, La Victoria, Centro de Lima, Ate y Chorrillos”, precisó Ricardo Arbulú, presidente del Comité de Análisis del Mercado de la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI).
“(Este bono) es algo complementario. Y no se trata de una ayuda per se, sino que va a generar una cultura de ahorro en las familias que ahora están alquilando. Así, más tarde van a poder hacerse de una activo fijo que necesariamente revaluará con el tiempo”, destacó el ejecutivo.
“Ya se lanzó el programa, pero falta difundirlo y eso demora por lo menos nueve meses. Solo una vez que conozcan el bono, las familias comenzarán a buscar más inmuebles para alquilar y las empresas comenzarán a ofrecerlos”, añadió.
En este sentido, Arbulú indicó que en Lima ya están desarrollándose algunos proyectos exclusivos para renta. Es decir, son condominios pensados para poner los departamentos en alquiler, pero no para venderlos.
“En Chile hay bastantes proyectos para renta que son muy exitosos. Sin embargo, también requieren de todo un ‘know-how’ (conocimiento). Un aspecto importante, por ejemplo, es que los ocupantes estén al día con sus pagos. Así, la inmobiliaria toma medidas como entregar una tarjeta de acceso al edificio, la cual sirve para utilizar el ascensor o ingresar al gimnasio. Si el inquilino no cumple con abonar el alquiler, no podrá hacer uso del espacio común. Lo que se busca es conservar la puntualidad en las obligaciones”, sostuvo el ejecutivo.
Arbulú destacó además que este tipo de desarrollos ya son una realidad en nuestra capital. “Ya vienen invirtiendo (algunas inmobiliarias en condominios solo para alquiler). Hay uno, por ejemplo, en San Miguel dirigido a personas jóvenes”, refirió.
A consecuencia de la desaceleración económica, las personas -en teoría- cuentan con menos recursos disponibles para invertir en una vivienda. Sin embargo, el mercado inmobiliario ha seguido creciendo, aseguró ASEI.
“El sector (de bienes raíces) afortunadamente no se ha visto afectado aún (por el menor crecimiento del país). Más bien hemos observado algo bueno desde hace nueve meses, que ha sido la reducción de la tasa de interés del crédito hipotecario. En los últimos veinticinco años, las tasas (de interés anual) nunca llegaron como ahora a 6%”, destacó Arbulú.
Lo anterior quiere decir que el costo para financiar la adquisición de una vivienda se está manteniendo en niveles bajos.
Dado este contexto, las firmas de bienes raíces ven con entusiasmo el resto del año.
El Estudio de Expectativas del Sector Inmobiliario de ASEI revela que un 50% de las empresas espera que durante el próximo año la inversión en nuevos proyecto aumente en 10%. Asimismo, en el primer semestre del 2019 los promotores han aumentado su inversión en un 9%, respecto al mismo periodo del 2018.
Dado este optimismo, como vemos en la infografía, hay distritos en Lima con más de cincuenta proyectos inmobiliarios.
Según el informe Analytics Inmobiliario, el área promedio de los departamentos vendidos en Lima Moderna alcanzan hasta 75 metros cuadrados, con un precio por metro cuadrado de S/ 5.125.
El Estudio de Expectativas del Sector Inmobiliario de ASEI revela que un 64% de las empresas afirman que sus ventas crecerán más de 5% este año.
A junio del 2019, ASEI reportó 20.614 unidades inmobiliarias en oferta en Lima, distribuidas en 510 proyectos por un valor de S/ 9.146 millones.
economía