Economía

Conoce cuáles son los distritos preferidos para alquilar oficinas

Reportes del sector indican que el precio promedio de renta de oficinas se redujo en un 0,54% en los primeros meses del 2019.

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El mercado de oficinas en Lima empieza a registrar síntomas de recuperación. El precio promedio de renta de oficinas se redujo en un 0.54% en los primeros meses del 2019, según reportes del sector.

En ese contexto, un reciente informe de la plataforma de bienes raíces Properati Perú sobre el mercado de oficinas online evidenció que el distrito más buscado para oficinas es Miraflores con un favoritismo del 25%. Le siguen San Isidro y San Borja, ambos con un 11% de preferencia y Santiago de Surco con 9,9%.

En lo que respecta a la oferta, 7 de cada 10 anuncios de oficinas son para arrendar. Con respecto a la demanda, 80% del total de las búsquedas se orienta al alquiler y un 20% a la compra.

Ticket promedio

Con respecto al ticket promedio del metro cuadrado, si bien la cifra varía de acuerdo a la ubicación exacta y características de la oficina, tenemos que el ranking lo lidera Miraflores con un ticket promedio de 2 mil 608 dólares. Le sigue Magdalena del Mar con 2 mil 593 dólares, San Isidro con 2 mil 402 dólares, Santiago de Surco con 2 mil 069 dólares y Lima Cercado con 1 mil 880 dólares.

Estos valores están calculados para oficinas de hasta 300 metros cuadrados.

Los resultados del análisis muestran además que en Lima el promedio de área de oficinas es de 118 metros cuadrados; mientras que en otras ciudades del Perú la superficie puede ser más pequeña. Por ejemplo, en Trujillo la media es 111 metros cuadrados y en Cusco bordea los 92 metros cuadrados.

Lima sigue siendo el líder en esta categoría, pero las provincias tienen mucho potencial por ofrecer.

Tendencias

Los nuevos formatos de oficinas boutique y coworking vienen marcando una tendencia en este nicho de mercado. La evolución del comportamiento de las empresas que llega de la mano de las nuevas generaciones ingresando en la fuerza laboral se inclina hacia las oficinas compartidas.

Los resultados del análisis de Properati Perú, muestran que Miraflores es el distrito en donde existen más oficinas bajo la descripción de “boutique”. Mientras que Surco, es el distrito con más cantidad de propiedad de “co-working”.

Estos formatos surgieron para atender un mercado enfocado principalmente a emprendedores, strartups, y medianas empresas. Pero a la actualidad, las grandes empresas ven en estos espacios una oportunidad de ahorrar gastos de implementación de oficinas con respecto a nuevas áreas de trabajo por su flexibilidad y soporte.

“Vemos una tendencia de búsquedas por nuevos formatos de oficinas: las llamadas boutique y co-working. Las nuevas empresas y emprendimientos han girado su atención a los espacios comunitarios para disminuir costos y obtener ganancias más implícitas como la generación de una red de contactos. Mientras que las grandes empresas, ven en las oficinas boutique y coworking una opción ideal para trasladar a nuevos equipos de trabajo”, acotó la Key Account Manager de Properati Perú.

Asimismo, Gómez destacó que es importante considerar las necesidades de cada negocio al momento de elegir un formato de oficinas. Adicional a las “boutique y co-working”, se tienen a las oficinas “prime tradicionales”, cuyas ventajas no pueden minimizarse ya que estas cuentan con un plus, los llamados “amenities” (cafeterías, gimnasios, piscinas, etc.).