En el Perú existen tres tipos de compradores de los hogares peruanos: shopper tradicional, shopper explorador y el shopper contemporáneo, según los datos de una encuesta presentada por Kantar.
El primer grupo es el que menor gasto presenta en su consumo básico de 5 mil 53 soles, registrando una frecuencia de compra de 284 veces por año, con un ticket promedio de 18 soles por cada visita al canal de venta. Acudiendo en promedio a 8 canales, con una penetración de uso de tarjetas de 31% y prefiriendo a las marcas mainstream.
Por su parte, el shopper explorador gasta en promedio 5 mil 313 soles al año acudiendo 285 veces a los canales de compra, en donde consume en promedio 19 soles por cada vez que visita a los 9 canales a los que en general acude. Asimismo, este shopper prefiere a las marcas mainstream y económicas, y registra 45% de penetración en el uso de tarjetas.
Mientras que el shopper contemporáneo, caracterizado por ser el de mayor gasto medio de 6 mil 188 soles con un ticket de compra de 23 soles, es el que más canales distintos visita y a su vez el que menor frecuencia de compra presenta. Además, valora más a las marcas premium y propias, y presenta un 67% en penetración de uso de tarjetas.
Los shopper tradicional y explorador son los que más compran en los mercados y bodegas, mientras que el shopper contemporáneo prefiere los supermercados.
El tradicional decide dónde comprar influenciado por los productos de buena calidad y si está surtido. Mientras que el explorador define por los precios atractivos y si siempre encuentra lo que necesita.
Por su lado, los contemporáneos eligen de acuerdo a los precios y la variedad de productos.
Kantar