¿Los peruanos todavía le somos fieles a las bodegas?
En los últimos años han aparecido más tiendas de conveniencia y canales modernos. Según un estudio de Kantar, los hogares peruanos gastan en promedio 19 soles en cada compra.
Un reciente estudio de la consultora Kantar, reveló que en promedio, los hogares peruanos gastan 19 soles en promedio por cada compra y además, es hasta 14 veces probable que acuda a un canal tradicional para abastecerse debido a la cercanía.
Así lo informó Ricardo Oie, gerente de soluciones expertas de Kantar Worldpanel, quien indicó que las bodegas representan un 90% de la frecuencia de los consumidores peruanos.
En tanto los mercados representan un 73%. Las tiendas por conveniencia y los supermercados significan un 50% y 45% respectivamente.
“La lealtad hacia los canales tradicionales sigue estando muy por encima de cualquier formato moderno y esto se ve impulsado principalmente por la cercanía. Estos representan al 60% del mercado”, explicó Oie.
Cabe indicar que en los últimos años se ha registrado en el país una expansión fuerte de tiendas de conveniencia, entre ellos Tambo, así como Listo de Primax. El último en ingresar es Repsol Sprint, inaugurado hace pocos días en Lima.
Tendencia a futuro
El estudio detalla que a nivel globa, el canal hiper y supermercado va a ir perdiendo participación en el mercado, pasando de 58% en el 2016 a 48% en el 2025.
Mientras que el ecommerce ganará relevancia con un alza de 3,7% a 10,1%.