Jefa de SBS cree necesario una entidad de fomento al sector agrícola para reducir los costos de financiamiento.,Agrobanco requiere de S/ 200 millones para seguir funcionando y continuar entregando créditos y evitar el régimen de intervención de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS). Así lo informó la presidenta de la entidad, Jane Montero, quien dijo que la crisis de la entidad empezó a gestarse en el 2012, tras aprobarse la ley de presupuesto de dicho año. PUEDES VER Integración vertical en el sector salud es perjudicial para pacientes peruanos Montero propuso el saneamiento financiero mediante un aporte de capital de S/ 200 millones (S/ 100 millones de soles en marzo y S/ 100 millones en julio). La jefa de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Socorro Heysen, confirmó que Agrobanco está ahogado en problemas como el deterioro de su cartera y la estructura deficiente, lo cual debe resolverse para financiar a la micro y pequeña agricultura. 30 SON NO MINORISTAS La cartera de Agrobanco está compuesta en cerca de 50% por no minoristas y lo restante son minoristas. El grupo no minorista, equivalente a una cartera de S/ 704 millones, de ellos hay 30 clientes que abarcan el 66,2% de dicho monto (S/ 479 millones); en donde un 39% de los créditos se clasifican como pérdida, un 21% como dudosos, 11% como deficientes y un 20% como CPP (con Problemas Potenciales). Además, las provisiones de dichos clientes mayores ascienden a S/ 174 millones. Heysen indicó que el modelo de negocio para financiar a la micro y pequeña agricultura es competencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y dijo que la ministra Claudia Cooper evalúa el modelo adecuado para resolver el financiamiento agrícola que va más allá de Agrobanco. La titular de la SBS consideró fundamental que si se establece una entidad de fomento al sector agrícola para reducir los costos de financiamiento a los pequeños agricultores, debe determinarse con claridad cuál es el subsidio que puede afrontar el Estado, para disminuir la tasa de interés. El grupo no minorista equivale a una cartera de S/ 704 millones; de ellos hay 30 clientes que abarcan el 66,2% de dicho monto (S/ 479 millones).