La Copa Mundial de Fútbol de la FIFA tiene casi 100 años de historia, durante los cuales se han podido vivir distintos momentos históricos, desde el Maracanazo en 1950 hasta el cabezazo de Zinedine Zidane a Marco Materazzi en 2006. Muchos de estos capítulos quedaron guardados en las páginas de esta gloriosa competición y, conforme pasa el tiempo, quedarán nuevas anécdotas por contar.
Sin embargo, existe no un caso sino un jugador que ha quedado casi en el olvido, y se trata de Lucien Laurent, quien llevará para siempre el cartel de ser el futbolista que anotó el primer gol en los Mundiales y, además, el que ganó una guerra. Conoce un poco más sobre él en las siguientes líneas.
Laurent nació un 10 de diciembre de 1907 en Saint-Maur-des-Fossés, Francia, en una época en la que el fútbol era casi amateur y no movía grandes marcas como sucede actualmente. El galo no solo se dedicaba al balompié, sino también trabajaba para Peugeot, la famosa compañía de automóviles.
Laurent jugó hasta los 39 años. Foto: AS
Era 13 de julio de 1930, en Uruguay se celebraba la primera edición del Mundial de Fútbol y Francia y México abrían el telón de esta aclamada competición. En aquel equipo galo se encontraba un joven Lucien Laurent (23 años), quien a los 19 minutos abrió el marcador y, sin darse cuenta, puso su nombre en la historia del deporte rey por anotar el primer gol de este torneo.
Al no haber material registrado de lo que fue aquella edición mundialista, el propio exfutbolista tuvo que contar cómo fue su gran hazaña. “El partido comenzó normal. Ambos equipos luchaban por el balón. De pronto, Delfour atacó por la derecha y pasó a Liberati, que centró. Yo corrí por el centro y conecté con el balón al caer, y entró por la esquina de la portería. Todos estábamos muy contentos”, dijo en declaraciones recogidas por el diario El País.
Años después del primer Mundial, Laurent fue parte del Ejército francés, que participó en la Segunda Guerra Mundial, y en 1942 fue atrapado por los alemanes y liberado tres años más tarde.
PUEDES VER: ¿Qué es de la vida de Ramón Quiroga, el exportero señalado como responsable de una histórica goleada?
Tras este duro episodio, continuó su carrera en el fútbol y se retiró en 1946 a los 39 años para posteriormente desaparecer del radar. No fue hasta 1989 (con 82 años) que se le volvió a localizar y se conoció que vivía felizmente en Besanzón. Incluso continuaba jugando al fútbol semanalmente con un grupo de amigos.
Finalmente, continuó viviendo como toda una celebridad hasta que en 2005 falleció a la edad de 97 años.