Cargando...
Deportes

El día que Nelson Mandela y el rugby unieron un país fragmentado

Hace 25 años, Nelson Mandela puso a toda Sudáfrica detrás de los Springboks en una mítica final ante Nueva Zelanda.

Cuando Nelson Mandela fue excarcelado después de pasar 27 años en prisión, era de conocimiento general que su llegada a la presidencia de Sudáfrica era cuestión de tiempo y que un cambio iba a llegar finalmente para un país que llevaba años dividido por un —hoy absurdo— Apartheid.

Mientras un segmento de la mitad afrodescendiente de Sudáfrica celebraba con ansias de retribución, una parte de la mitad blanca temía que se lleve a cabo una guerra civil. Mandela sabía que su tarea era mucho más difícil que gobernar un país: tenía que unir a un pueblo. Afortunadamente, ostentaba la herramienta perfecta, aunque urgida de algunas ajustes: los Springboks.

Los Springboks era el equipo de rugby de Sudáfrica, el deporte más popular del país. Sin embargo, la población negra sentía que el equipo no los representaba, incluso muchos celebraban sus derrotas y le pedían a Mandela no apoyar al equipo.

Mandela contestó haciendo todo lo contrario, reconoció a los Springboks como la selección de todo el país, abrazó el nombre y el logo del equipo y propició la realización de la Copa del Mundo de Rugby en Sudáfrica.

Los Springboks no eran el mejor equipo del mundo, no estaban ni cerca, pero tenían una fuerte arma motivacional. Nelson Mandela en persona acudía a los entrenamientos a hablar con los jugadores, los saludaba a cada uno por su nombre, los hacía sentirse importantes para la nación.

Uno de los momentos clave del proceso fue la visita de los jugadores a la celda de Mandela en la isla Robben, lugar donde pasó parte de sus 27 años de cárcel. Francois Pienaar, capitán de los Springboks, años después destacaría el aporte de ‘Madiba’. “Se convirtió en el jugador número 16”, aseguró.

Los Springboks alcanzaron la final del Mundial. El 24 de junio de 1995, los motivados sudafricanos saltaron al campo del Estadio Ellis Park para enfrentar a la poderosa nueva Zelanda, que contaba en sus filas con Jonah Lomu, el imparable mejor jugador del torneo.

El partido quedó en la historia como uno de los mejores de todos los tiempos. Por primera vez, una final se iba a tiempo extra, periodo en el que Joel Stransky anotó un drop para que un país estalle de felicidad y se una en un solo abrazo después de años de disputas. “No tuvimos el apoyo de 63.000 personas, tuvimos el apoyo de 43 millones de sudafricanos”, reflexionó Pienaar.

El día que Nelson Mandela y el rugby unieron un país fragmentado.

Nelson Mandela entregó la Copa Webb Ellis a Pienaar con una sonrisa que delataba la consecución de un plan que recién comenzaba. Este histórico encuentro fue solo el punto de partida para un proceso de unión que, con altibajos e injusticias, se sigue buscando hasta el día de hoy, no solo en Sudáfrica, sino también en el resto del mundo.

Newsletter Deportes LR

Suscríbete aquí al boletín Deportes La República y recibe de lunes a viernes en tu correo electrónico todas las novedades del deporte nacional e internacional.

Lo más visto

Alianza Lima venció a San Martín y se quedó con el tercer lugar del Sudamericano de Vóley 2026

LEER MÁS

Kevin Quevedo le responde fuerte a Reimond Manco por supuesta versión de su no convocatoria en Alianza Lima: "Payaso"

LEER MÁS

Erick Noriega brilla en Gremio con un golazo en la tanda de penales para clasificar a la final del Campeonato Gaúcho

LEER MÁS

DT de 2 de Mayo frustrado con su equipo a días de la vuelta contra Sporting Cristal: "Un partido dejamos la vida y en otro sin ganas de jugar"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Deportes

Javier Rabanal cuestiona la postura de Universitario ante Sporting Cristal: "No había ninguna indicación de meterse atrás"

Erick Noriega brilla en Gremio con un golazo en la tanda de penales para clasificar a la final del Campeonato Gaúcho

Partidos de hoy, lunes 23 de febrero: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Nuevas rutas del Metro: Línea 8 conectará El Agustino con el Cercado y Línea 9 unirá San Miguel con el Rímac

Sobrino de Pedro Castillo fue contratado en el despacho de José Balcázar cuando era congresista

Balcázar en expectativa por la situación ministerial: visitas al despacho, presión de partidos y ministros que se posicionan

Deportes

Javier Rabanal cuestiona la postura de Universitario ante Sporting Cristal: "No había ninguna indicación de meterse atrás"

Erick Noriega brilla en Gremio con un golazo en la tanda de penales para clasificar a la final del Campeonato Gaúcho

Partidos de hoy, lunes 23 de febrero: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?