Cargando...
Datos lr

¿Por qué nunca debes guardar los huevos en la puerta del refrigerador?

El debate respecto a dónde se conservan mejor los huevos siempre suele girar alrededor de meterlos dentro de la refrigeradora o dejarlos fuera. Aquí te explicamos con una respuesta más detallada.

larepublica.pe
La puerta de la nevera es el lugar menos recomendado para guardar huevos. Foto: Composición GLR / Infobae / Antena

¿Los huevos se deben guardar dentro o afuera de la refrigeradora? Esta es una de las preguntas más comunes referentes a productos que usamos en casa en el día a día, pues un huevo nos sirve para varias cosas. Sin embargo, muchos no sabemos cuál es el lugar donde realmente se conservan mejor. Es fácil asumir que el lugar correcto es en la puerta de la nevera, dado que muchas de estas llevan una bandeja con un molde que te invita a colocarlos ahí.

Pese a ello, la sorprendente verdad es que, de todos los sitios posibles para guardar huevos, la puerta de la refrigeradora es la peor opción de todas. Hay circunstancias y situaciones en las que es mejor dejarlos afuera a temperatura ambiente o dentro de la nevera, pero nunca será más conveniente hacerlo específicamente en la puerta.

Los huevos en supermercados y bodegas siempre se encuentran a la venta en temperatura ambiente. Foto: ABC

¿Por qué es malo guardar los huevos en la puerta de la nevera?

La cáscara porosa de los huevos puede albergar diversos microorganismos, en el que siempre se destaca el peligro de la Salmonella. Aquello que facilita el traslado de estos hacia el interior del huevo es la condensación ocasionada por cambios bruscos de temperatura en el alimento.

Lamentablemente, la puerta de la refrigeradora es el punto donde se registran más cambios de temperatura por el acto frecuente de abrir y cerrar. Por este motivo, si se piensa refrigerar los huevos, se recomienda hacerlo en su empaque original y en el fondo de la nevera.

Puedes usar un empaque cerrado para guardar huevos en la refrigeradora, pero en otro compartimiento que no sea la puerta. Foto: GLR

El hecho que los cambios bruscos de temperatura perjudican a los huevos explica por qué estos siempre están almacenados al ambiente en los supermercados. Si estuviesen refrigerados en un inicio, se calentarían durante el traslado a tu casa y, posteriormente, se volverían a enfriar una vez que los guardes.

¿Dónde se deben guardar los huevos en casa?

El factor más importante para conservar saludablemente los huevos es que se encuentren en un lugar fresco y seco. No siempre es necesario meterlos a la refrigeradora, pero sí es muy conveniente cuando hace mucho calor, por ejemplo. Asimismo, si decidiste meterlos a la nevera en un inicio, ya no hay que sacarlos hasta su consumo.

Algo que sí es muy importante tomar en cuenta es que no hay que lavar los huevos para guardarlos. Lo recomendable es no manipularlos hasta que los vayamos a consumir, pues el agua podría dañar la cáscara y esto facilitaría el ingreso de las bacterias al interior.

¿Cómo conservar los huevos por mucho tiempo?

Aunque mucha gente se ha preguntado porque se tiene la costumbre de guardar los huevos en la refrigeradora cuando en el supermercado o mercado no lo están. La respuesta, de acuerdo a los expertos, es porque estos productos se deben conservar en un lugar seco y fresco, que no varíe la temperatura y en casa, el mejor lugar, es la puerta de la nevera, específicamente en la huevera, donde menos frío se siente.

¿Por qué romper un huevo en el borde de la sartén es peligroso?

Aunque el huevo se encuentra presente en meriendas y platillos principales, debes tener en cuenta que este alimento podría poseer la bacteria de Salmonella. Las gallinas y más aves de corral son portadoras de este microbio, por lo que en ocasiones sus huevos también se propagan de este.

En ese sentido, al romper un huevo directamente en el borde de la sartén podría provocar que parte de esta bacteria contamine la comida y posiblemente el plato, pues incluso el interior del huevo podría contaminarse.

A manera de prevención, especialistas recomiendan lo siguiente:

  • Comprar los huevos en buen estado y limpios.
  • Verificar la fecha de vencimiento de los huevos.
  • No lavar los huevos antes de guardarlos en la refrigeradora.
  • No romper los huevos en el borde de la sartén.