El menestrón es una de las tantas opciones que tienen los peruanos en su amplio repertorio de sopas, además de ser la favorita de muchos de ellos. Este platillo posee distintas y variadas curiosidades, ya que, aparte de su particular color verde, tiene origen en otro continente.
Resulta que esta sopa pasó por otros estándares antes de arribar a nuestra cultura culinaria, la cual adaptó su preparación con algunos de los mejores ingredientes a nivel nacional. En ese sentido, te explicaremos cuál es su historia y por qué se llama así.
De acuerdo al libro “Larousse de la gastronomía peruana” del reconocido chef Gastón Acurio, la palabra menestrón proviene del término “minestrone”, el cual es un derivado del verbo en latín “minestrare”, que significa servir un plato.
Este nombre se le otorgó a la sopa porque era una de las más comunes en los hogares de Italia, país donde se tiene su primer registro. En un comienzo, la cocina bambina elaboraba su receta basándose en verduras, pasta y arroz, aunque con el tiempo se fue modificando tras llevarse a otras tierras.
Hoy en día, la sopa menestrón, o menestrón simplemente, tiene presencia en países como Ecuador, Venezuela y, por supuesto, Perú, donde tuvo varias alteraciones en la receta europea, a tal punto de cambiar considerablemente su color a un intenso verde.
La sopa menestrón tiene su origen en Europa y luego se modificó al estilo de la gastronomía peruana. Foto: Recetas 360
Conoce el origen del menestrón y cuáles son sus ingredientes en Perú. Foto: Diariamente Ali