Perú es un país con numerosas maravillas que narran la historia de antiguas civilizaciones que florecieron en su territorio. Uno de estos lugares, conocido por sus impresionantes estructuras que desafían la arquitectura convencional, es el complejo arqueológico denominado como los 'Rascacielos de América'. Este nombre no solo capta la imaginación de quienes lo escuchan, sino que también invita a descubrir la avanzada ingeniería de una cultura que construyó edificaciones monumentales hace once siglos.
PUEDES VER: Conoce la sociedad peruana dedicada a explorar Marte: estudiantes ya hacen misiones análogas
Los 'Rascacielos de América' se encuentran en el distrito de Tantamayo, a una altitud de 3,800 metros sobre el nivel del mar, en la parte oeste de la provincia de Huamalíes, en Huánuco. Se sitúa en la margen derecha del río Marañón y se caracteriza por su difícil acceso, ideal para la construcción de fortalezas defensivas. En este lugar existen más de 81 sitios arqueológicos, que se extienden en un área aproximada de 65 kilómetros cuadrados.
El término proviene de las características únicas de las edificaciones en este lugar. A diferencia de las estructuras horizontales típicas de muchas culturas precolombinas, los Yarowilcas optaron por construir verticalmente, y crearon edificios de hasta 11 metros de altura con varios pisos, algunos incluso con escaleras de caracol.
Dichas construcciones no solo son notables por su altura, sino también por su resistencia y durabilidad, lo que desafía las nociones comunes sobre las antiguas edificaciones en América. De ahí que sean comparados con los modernos rascacielos, y probablemente sean los edificios verticales más antiguos del mundo.
En este sitio, también se pueden encontrar, los graneros de Selmín, la ciudadela de Japallán, el complejo de Susupillo y los rascacielos de Piruro. Es importante destacar que, el Castillo de Susupillo está considerado como el edificio prehistórico más alto de América. Su edificación consta de cinco pisos, dieciséis habitaciones, tres pabellones y un hermoso altar.
Estas edificaciones fueron construidas por los Yarowilcas. Foto: Portal iPerú
El conjunto arqueológico se encuentra a tres horas de la ciudad de Huánuco, a 158 kilómetros de distancia. La vía que hay que tomar está paralela al río Marañón en dirección a La Unión. Se sigue por esa ruta hasta llegar al distrito de Tantamayo, en la provincia de Huamalíes.
PUEDES VER: SUNAT, devolución de impuestos: LINK para consultar con tu DNI si eres beneficiario de hasta S/15.450
Los Yarowilcas fueron una población que floreció en los Andes centrales de Perú entre los siglos X y XIV. Esta civilización se mantuvo independiente de los incas, en gran parte gracias a sus habilidades en la construcción de fortificaciones en ubicaciones estratégicas y su capacidad para la guerra. A diferencia de otras culturas contemporáneas que fueron absorbidas por el Imperio Inca, lograron mantener una relación de confederación y acercamientos pacíficos con los cusqueños.