RETIRO AFP: ingresa tu solicitud HOY
Datos lr

Estas son la hierbas más usadas en Colombia: ayudan al sistema respiratorio y la pérdida de peso

En Colombia es tradición usar hierbas aromáticas y darles distintos usos. Hay más de 6.000 especies entre nativas, naturalizadas y foráneas. Muchas traen distintos beneficios a la salud al mejorar la digestión, estimular la cicatrización o disminuir la presión arterial. Es tanta la demanda de estas hierbas que hacen parte del mercado internacional.

Hierbas aromáticas imprescindibles para cocinar en estas fiestas. Foto: Hogar Manía
Hierbas aromáticas imprescindibles para cocinar en estas fiestas. Foto: Hogar Manía

Por: Hayeth Fayad R.

Colombia cultiva más de 200 plantas aromáticas durante todo el año gracias a las favorables condiciones climáticas que tiene el país, así como a la variedad de pisos térmicos y microclimas. Su producción se concentra en los departamentos de Cundinamarca y Antioquia, y también en el Tolima, en donde se encuentran la mayoría de los cultivos de albahaca, debido a que su clima es más cálido.

Estas hierbas tienen un color, aroma y sabor con mayor intensidad, características que son reconocidas en el mundo. En los últimos años, ha crecido la producción de estas en Boyacá y el Valle del Cauca.

 Las hierbas aromáticas conocidas por hacer milagros. Foto: Ada Funes

Las hierbas aromáticas conocidas por hacer milagros. Foto: Ada Funes

¿Cuáles son las plantas más usadas?

La manzanilla es una de las plantas más utilizadas en la vida cotidiana y en la práctica de la herbolaria. Sus beneficios son altamente conocidos, y el consumo de esta se ha extendido por todo Colombia y el mundo. La parte que se usa frecuentemente es su flor y se ha demostrado que las infusiones realizadas con ella ayudan a aminorar molestias de muy diversas índoles, entre ellas las relacionadas con el cuidado del estómago y el tratamiento de padecimientos como úlceras gástricas, gastritis, cólicos; además, ayuda a disminuir las afectaciones en las vías urinarias, como la cistitis; también funciona para combatir el insomnio y dolores menstruales.

Caléndula es una planta aromática muy común de color amarillo con tonalidades naranjas y rojizas. Los químicos de la caléndula pueden ayudar a que crezca tejido nuevo en las heridas y a disminuir la hinchazón en la boca y la garganta. Healthline afirma que la caléndula está compuesta de antioxidantes como los triterpenos, flavonoides y carotenoides, por lo tanto, promueve la cicatrización, se usa como tratamiento de la gingivitis, para hidratar la piel, el acné, entre otros, según estudios.

Hierbabuena es una hierba de olor único. Puede usarse como un condimento; es muy apreciada por el aroma y el contenido de aceite de sus hojas. Se usa sobre todo en la industria alimenticia y en la elaboración de licores; en menor escala se consume deshidratada, para hacer infusiones, fresca y en combinación con otras especies aromática. Tiene sustancias químicas que reducen la hinchazón y afectan los niveles de hormonas en el cuerpo, incluida la testosterona. Algunas sustancias químicas también pueden dañar las células cancerosas y matar las bacterias, aliviar la tos y combatir infecciones, además de reducir la ansiedad, mejorar el estado de ánimo y el sueño.

Aceite de romero, sus usos, beneficios y propiedades. Foto: Primorblog

Aceite de romero, sus usos, beneficios y propiedades. Foto: Primorblog

Romero es un arbusto aromático, tiene un sabor fuerte con aromas de alcanfor, pino, nuez moscada y lavanda, conocido y utilizado desde épocas antiguas como condimento y con fines medicinales gracias sus múltiples propiedades. Es un excelente estimulante circulatorio que favorece la irrigación sanguínea en el cerebro, lo cual facilita una mayor concentración y retención de conocimientos; además, es diurético y antioxidante.

Albahaca sirve para tratar gripes, resfriados y bronquitis, combatir la ansiedad, la depresión y el insomnio; prevenir y tratar la tensión alta, regular los niveles de azúcar en la sangre, aliviar la migraña, ayudar en la pérdida de peso, entre otros. Usualmente, se emplean las hojas frescas o secas (en infusión) para tratar malestares. De igual forma, sus hojas son empleadas en la elaboración de platos como salsas, ensaladas o jugos.

¿Colombia exporta hierbas?

Con un promedio de 15 a 20 toneladas de plantas aromáticas semanalmente, Colombia exporta a Estados Unidos y Canadá, igualmente de manera estacional, a algunos países de Europa como Reino Unido y Holanda. Las más comunes son las especies comerciales, es decir, aquellas que demanda el mercado internacional como complemento indispensable para la cocina, la salud y el bienestar.

Gracias a sus propiedades medicinales naturales, pues son antiinflamatorias, antioxidantes, antistamínicas, digestivas y antibacterianas, igualmente nutricionales (contienen polifenoles, minerales y vitaminas). En Colombia existen 10 muy apetecidas en el exterior: albahaca, tomillo, romero, cebollín, menta, estragón, orégano, eneldo, mejorana y salvia.

¿Cómo conservar mejor las hierbas?

Es aconsejable almacenarlas en un lugar seco y fresco, y la mayoría se mantendrá bien por dos semanas. Su intensidad se puede juzgar por su aroma. Las hierbas secas se pueden almacenar enteras o molidas, pero las hierbas enteras retienen el sabor por más tiempo.

Trucos para conservar más tiempo las hierbas aromáticas. Foto: GTRESONLINE

Trucos para conservar más tiempo las hierbas aromáticas. Foto: GTRESONLINE

  • Lavar las hierbas aromáticas apenas lleguen del supermercado.
  • Luego secarlas bien.
  • Envolverlas suavemente con una servilleta de papel humedecida y colocarlas dentro de una bolsa de plástico con cierre.
  • Almacenar en la nevera.
  • Si ha pasado una semana y todavía quedan hierbas por usar, se pueden congelar. En el congelador pueden durar desde tres hasta seis meses.
  • Otra opción es guardar las hierbas en un recipiente con agua en la nevera, como si fueran un ramo de flores. El agua se debe cambiar cada semana para mantener la frescura. Se puede ir recortando los trozos que necesiten.
  • Otro método para que duren mucho tiempo es congelarlas en forma de cubitos de hielo. Para ello, se pican y mezclan con un poco de aceite de oliva. Estos cubitos serán ideales para usar en comidas que lleven aceite, como sopas, estofados, guisos o carnes y pescados a la plancha.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.