La salud de la vista y la alimentación están más relacionadas de lo que crees y aunque comer bien y tratar de llevar un estilo de vida saludable no siempre te garantiza el no caer enfermo, sí que te pueden ayudar a prevenir el padecimiento de ciertas patologías, así como diversas dolencias en el organismo. Sumada a la ingesta de comida nutritiva, la buena salud de la vista está vinculada con los hábitos de vida, la exposición al sol, el uso de dispositivos digitales y actividades al aire libre.
Cuando no cuidamos la vista de manera adecuada, afecciones que perjudican tanto la retina como la córnea del ojo se hacen presentes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que hasta el 80% de casos de discapacidad visual pueden evitarse dado que las dos principales causas son errores de refracción no corregidos como la miopía y el astigmatismo y las cataratas.
En esa línea, los portales especializados en salud Cuerpo y Mente y el medio colombiano Semana refieren que una de las formas más saludables que protegerla es a través de alimentos ricos en vitaminas y minerales, sobretodo de la zanahoria, la cual aporta vitaminas C y E, de efecto antioxidante, y ácido fólico. Además, son ricas en betacarotenos, pigmentos de color de los carotenoides que son buenos reparadores de las células y, por tanto, ayudan a reparar aquellas células dañadas de los ojos. La OMS menciona, además, que los carotenos tienen moléculas de vitamina A y su carencia en el organismo, es una de las causas más importantes de la ceguera infantil en los países de tercer mundo.
Debes lavar las zanahorias muy bien antes de ponerlas a hervir. Foto: difusión
No obstante, es importante recalcar que aunque el consumo de la zanahoria beneficia, en cierta medida, a la vista, no otorga una visión extraordinaria a aquellos que la consumen con frecuencia. Esto solo será posible a través de una alimentación diversificada que contenga las vitaminas y minerales que tu cuerpo necesita. Si padeces de problemas de visión como hipermetropía o miopía, debes acudir con un oftalmólogo para que pueda ayudarte a disipar sus síntomas.
De igual manera, como cualquier otro alimento que se busca incluir en la dieta diaria, es importante consultar a tu médico tratante o nutricionista cuál es la mejor manera de ingerirlo. La información brindada líneas arriba es una recomendación general y no sustituye la asesoría médica.
La zanahoria también puede consumirse como extracto. Foto: difusión