Hay determinados momentos del día en que las personas experimentan calambres, los cuales son una molesta contracción muscular involuntaria que produce un intenso dolor durante su duración. Si bien se presenta de manera más frecuente en deportistas, también son habituales en personas de la tercera edad. Esta afección puede presentarse en cualquier músculo, pero se da principalmente en las piernas durante la noche.
Aunque los calambres ocasionales son inofensivos, en ocasiones, imposibilitan los músculos de manera temporal. Algunos de ellos se producen tras un esfuerzo físico importante, pero no es la única causa. La falta de ciertos nutrientes y minerales como el calcio, potasio, magnesio, etc. puede provocar una aparición más frecuente de estos espasmos.
Portales de salud nutricional así como dietistas-nutricionistas afirman que el consumo de la pera es fundamental para prevenir calambres musculares y hacer que el cuerpo se recupere más rápido del agotamiento físico por los nutrientes que aporta al organismo.
La pera es una fruta que posee un alto contenido de agua. Foto: difusión
Esta fruta es rica en una fibra llamada pectina, vitaminas A, C y B9, minerales, como el magnesio, manganeso, fósforo, calcio y cobre, y compuestos antioxidantes. Por ello, su consumo se recomienda en todas aquellas personas que tienen una alta actividad física, puesto que los calambres y el constante cansancio físico son frecuentes tras ejercitar el cuerpo.
Recuerda que estas recomendaciones son generales. Ante cualquier duda, te exhortamos recurrir siempre con tu médico tratante.