“Willaq Pirqa: el cine de mi pueblo” es la sorpresa del año. La película peruana, grabada enteramente en quechua, no es solo una ventana para el espectador, sino también una importante puerta para Víctor Acurio, el actor principal de esta enternecedora historia de amor por el séptimo arte y las barreras del lenguaje que este mismo arte supone.
En la cinta, él interpreta a Sistu, un niño que descubre el cine y se ve encomendado en una curiosa misión: traducir del español al quechua lo que ven sus inocentes ojos.
Dirigida por el ayacuchano César Galindo, la cinta se llevó este año el premio a la mejor película peruana del Festival de Cine de Lima PUCP. Y ahora, a solo días de su estreno este 8 de diciembre, pudimos conversar con el joven protagonista.
PUEDES VER: Festival de Cine de Lima 2022: entrevista a César Galindo, director de “Willaq Pirqa: el cine de mi pueblo”
El día que el pequeño Víctor llegó al casting de la película, conmovió e impresionó a todos los presentes al contar un cuento y recitar un poema de manera impecable. ¿Su secreto? Hablar bien el quechua.
Víctor Acurio interpreta a Sistu, un curioso niño que descubre la magia del cine y busca compartirla con todo su pueblo. Foto: Casablanca Cine
En aquel entonces era un inocente niño de 12 años, pero ahora tiene 17. “Creo que el idioma quechua te puede abrir varias puertas. Por ejemplo, a mí me abrió una para grabar esta película”, explica.
Por esa razón, Acurio no entiende por qué algunas personas no están interesadas en el idioma o lo ven como algo inferior. “No tengamos vergüenza de hablar el quechua, ya que es nuestra lengua mater”, exhorta.
PUEDES VER: “Asu mare 4″, tráiler oficial: Tondero presenta nuevos personajes y revela de qué tratará la película
“Les digo que lo aprendan, se van a sentir más peruanos y van a viajar a distintos lugares del Perú, a provincias y comunidades. Ahí la gente habla en quechua y van a poder tener libre expresión para que se sientan como en casa”, dice dirigiéndose a la juventud.
Por supuesto, la magia de esta cinta también está en la dupla andina de oro que hicieron el ayacuchano César Galindo y el cusqueño Acurio, quienes tuvieron como escenario a la localidad de Maras, en Cusco.
"Willa Pirqa" contó con las actuaciones de pobladora de Maras, entre chicos y grandes. Foto: DAFO
“Grabar una película allá, en Maras, era algo que nunca se había hecho antes”, cuenta Acurio. Asimismo, hace hincapié en el trabajo del director al haber trabajado no solo con él, sino con varios niños que tienen un importante rol en el filme.
PUEDES VER: “El corazón de la luna”, ESTRENO en cines: ¿de qué trata la película peruana precandidata al Oscar?
“Me dio la oportunidad de interpretar como yo quería hacerlo”, señala el joven actor. “Creo que hay otros directores que dicen: ‘Así debes hacerlo’, pero César me dijo: ‘Tú hazlo a la manera como se te venga a la cabeza. Sé libre, no pienses que te estamos esforzando ni nada’”, remarcó.
De momento, Víctor Acurio cuenta que le gustaría contar su propia historia más adelante: una sobre “un niño de 12 años grabando una película”.
Víctor Acurio tiene actualmente 17 años. Foto: Alejandro Saldaña/La República
Esa sería su propia “Willaq pirqa”, que en quechua significa “Pared que habla”, metáfora que hace alusión al tema central de la cinta, pero también de lo que viene aprendiendo Acurio al verla repetidas veces.
Mientras tanto, la historia que está viviendo es la del próximo estreno de “Willaq pirqa”, que llega a cines de todo el Perú el próximo 8 de diciembre.