El episodio final de “Better call Saul” ya está disponible y lo puedes ver en Netflix. La fascinante historia del abogado Saul Goodman (Bob Odenkirk) y la encantadora Kim Wexler (Rhea Seehorn) llega a su fin en un emocionante último capítulo que, muy a su estilo, se distancia de la explosividad de “Breaking bad” y se apoya en su recurrente elegancia para terminar de desarrollar a sus personajes.
Como siempre, hay mucho que decir, por lo que en esta RESEÑA CON SPOILERS vamos directo al grano y repasamos en tres partes el desenlace de las tres caras de nuestro protagonista: Jimmy Mcgill, Saul Goodman y Gene Takavic.
En la primera escena con Mike, este capítulo nos recuerda cuál ha sido la peligrosa ambición de Jimmy, el dinero, ese mal corrosivo que le ha hecho olvidar lo que es el arrepentimiento. Desde la muerte de su hermano Chuck, la supervivencia de este desafortunado abogado ha girado en torno a “vivir para ganar”.
Gene Takavic es arrestado por la policía en su escape. Foto: captura de Netflix
Incluso si pudiera volver en el tiempo, Jimmy no regresaría para enmendar alguno de sus grandes errores. Al contrario, como le dice al veterano Ehrmantraut, lo que haría es una jugada para volverse billonario en el futuro.
Ese mismo afán de ser el ganador de todo despertó nuevamente con la pasada llamada de Kim y es lo que en este episodio provoca su arresto. De nada le sirven esos diamantes que por tanto tiempo guardó, pues el gran Saul Goodman es finalmente atrapado dentro de un bote de basura.
PUEDES VER: “Better call Saul” y Marvel se hacen guiños con “She-Hulk” y “Moon Knight”, pero no los viste
Saul Goodman no es cualquier nombre, se trata del letrado más famoso de Albuquerque y el hombre más recordado por la gente tras la muerte de Walter White y la huida de Jesse Pinkman.
Saul Goodman regresa por un momento en este último episodio. Foto: captura de Netflix
Así, aunque haya sido humillado al ser encontrado dentro de un basurero, nuestro querido abogado siempre logra pensar en algo y mover las cartas a su favor. Tal como dijo Lalo Salamanca, “es como la cucaracha, un sobreviviente de nacimiento”.
De tal manera, con su semblante calculador —aún con las esposas en las manos—, Saul Goodman ejecuta su última gran jugada: se victimiza ante las hazañas de Walter White y logra negociar con el abogado de Marie Schrader (la viuda de Hank) una reducción magistral de su condena: de 30 a solo 7 años y medio en prisión.
PUEDES VER: “Better call Saul” 6x12: escena de Kim hizo llorar a fans y ahora piden Emmy para Rhea Seehorn
Cuando llega el juicio, todo está preparado para que Saul Goodman, quien decide representarse a sí mismo, escuche su reducida sentencia ante todos los presentes (con Kim Wexler incluida). Sin embargo, a último momento, nuestro protagonista nos deja en claro que este es un momento de James Mcgill.
Kim y Jimmy en el último episodio de "Better call Saul". Foto: composición/ captura de Netflix
Jimmy confiesa toda la verdad dejando de lado su coartada de víctima ante Walter White. Admite sus crímenes como cómplice de Heisenberg, su participación en la muerte de Howard Hamlim y cómo incluso provocó el suicidio de su hermano Chuck.
Así, contrario a lo que esperábamos, nuestro protagonista alcanza la redención dentro de prisión, donde puede ser básicamente sus 3 personalidades: el bondadoso Jimmy Mcgill se reencuentra consigo mismo tras su confesión; Gene Takavic continúa su oficio como panadero junto a los demás prisioneros; y Saul Goodman se inmortaliza como el defensor de los criminales al ser alabado por los demás reos.
PUEDES VER: “Better call Saul”: elenco de la serie se despide tras 7 años del spin off de “Breaking bad”
No podía ser un final digno sin Kim Wexler, quien regresa para visitar a Jimmy dentro de su estadía en prisión —que tras su confesión pasó de 7 a 86 años— y fumar un cigarrillo tal y como vimos en el primer capítulo de la serie.
Jimmy y Kim en el primer y último episodio de "Better call Saul". Foto: composición/ captura de Netflix
Esa pequeña flama del cigarrillo, que es lo único que tiene color en la escena, representa el pequeño amor que aún queda entre ambos, una llama que sirve como un breve alivio para el redimido James Mcgill.
Y lo último que vemos es a Kim alejarse mientras Jimmy la mira a lo lejos tras las rejas del patio. Un adiós que pone fin a la historia de amor de este par y les da lo que merecen a ambos personajes tras todas sus acciones.
La escena final donde vemos los últimos planos de Rhea Seehorn y Bob Odenkirk como Kim Wexler y Jimmy Mcgill en "Better call Saul". Foto: composición/ captura de Netflix
Tras el final de la serie, miembros del elenco se despidieron de los fanáticos en un emotivo video, donde dedicaron unas últimas palabras de agradecimiento.