Por: Sandro Mairata
Margot Robbie viene dando la vuelta al mundo. A sus 33 años cumplidos el 2 de julio, la actriz y productora australiana está en una de las giras promocionales más intensas que se hayan visto en estos meses —quizá años—, recorriendo alfombras rosas en ciudades como Sidney, Seúl y Ciudad de México. El 20 de julio se estrena Barbie, la cinta que coprotagoniza con Ryan Gosling, América Ferrera y un largo elenco que incluye en roles secundarios a Simu Liu (estrella de Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos) y Dua Lipa.
Esa fecha coincide con el estreno de Oppenheimer, la esperada nueva cinta del director Christopher Nolan, y con el lanzamiento una semana antes de Misión imposible: sentencia mortal parte 1. Robbie no piensa ceder terreno. Su presencia en los medios vistiendo de pies a cabeza el rosa de Barbie es incesante —haciendo una pausa a su alianza exclusiva de años con Chanel para portar diseños de otras marcas— y el término “barbiecore” ha inundado la web en referencia al marketing inagotable del filme; entretanto, los internautas han creado el término “barbenheimer” ante lo que se augura como un choque de blockbusters.
La República participó de la conferencia de su más reciente parada en México, donde Robbie, Ferrera y Gosling contestaron preguntas de la prensa especializada.
PUEDES VER: ¡La casa de Barbie llegó a la vida real! ¿Cómo pasar una noche gratis en la rosada mansión?
Escena. Ryan Gosling (Ken) y Margot Robbie (Barbie). Foto: difusión
“No fue un desafío díficil per se, sino uno muy divertido”, dice Robbie. La pregunta fue cuán difícil se le hizo adentrarse en el mundo rosa de una muñeca como Barbie. “Lo enfocamos en base a conversaciones interesantes cada día. Un día teníamos un reto: ¿cómo vamos a presentar esta u otra cosa? Entonces, nos sentábamos a discutirlo. Fue divertido hallar soluciones creativas, jugar a cruzar los límites de la estructura de la historia, del mundo en el que nos movíamos. Esto se hizo más divertido con la yuxtaposición de los escenarios evidentemente fantásticos de la vida de Barbie versus el mundo real al que luego se ve expuesta”.
En palabras de Robbie, vestida en un minivestido amarillo y rosa: “Ha sido una oportunidad increíble para adultos como nosotros poder divertirnos poniéndonos en estas situaciones, en especial cuando hay tanto arte involucrado”.
El espíritu lúdico afloró en Robbie durante la etapa de preproducción. “Me preguntaron si había algo especial que quisiera que tuviera el filme y yo pedí tres cosas”, explica Robbie. “Quería poder deslizarme en un tobogán, quería que estuviera la piscina y quería que se incluyera el elemento de las sirenas”. América Ferrera comenta: “Lo increíble fue poder sentarme en un convertible rosa, fue un momento surreal para mí. El coche era controlado por otra persona a control remoto y lo que yo pensaba era si me lo podía llevar a a casa”.
PUEDES VER: "Barbie" causa terror con su pie plano: Margot Robbie asquea a las muñecas en nuevo trailer
Ferrera, conocida por la versión estadounidense de ‘Betty, la fea’, cuenta que no olvidará el empeño en hallar el balance para hacerlos ver como muñecos, pero a la vez de carne y hueso, capaces de transmitir emociones, y los efectos visuales prácticos para conservar la ilusión de un mundo de fantasía.
Gosling se lo toma más a la ligera. El canadiense interpreta a Ken, el novio de Barbie: “De mi personaje aprendí que todos necesitamos un Ken en nuestras vidas”, dice. “Pero también que debes poner límites muy claros cuando tienes en tu vida a alguien como Ken”. También la directora Greta Gerwig recibió menciones por parte de Ferrera. “Estoy feliz de que Greta se haya decidido a contar esta historia desde el ángulo de una Barbie que se hace adulta”, manifiesta, “sobre todo porque Barbie no existe sin los humanos. Nosotros la creamos, jugamos con ella, proyectamos nuestros pensamientos e ideales en ella, y todas las niñas que juegan con Barbie crecen y se convierten en mujeres adultas. Explorar el tránsito a la adultez aferrándonos a esa conexión aspiracional infantil con lo que sea que Barbie haya dejado en nosotros, creo que es notable”.
“Yo reconozco que hay un aspecto aspiracional en Barbie”, dice Robbie, quien también produce el filme, “pero al final, el mensaje que queremos transmitir es ‘lo estás haciendo bien en la vida, no dejes de ser quien eres’”.