Margot Robbie: "No hay una única versión de lo que es Barbie"
La sátira sobre la muñeca más famosa del mundo llega a los cines este 20 de julio.
Desde su ambicioso diseño de producción para crear el mundo de Barbie, en el que “todos los problemas del feminismo y la igualdad de derechos han sido resueltos” —como dice irónicamente Helen Mirren— y un guion inspirado en un libro de no ficción, la directora nominada al Óscar Greta Gerwig (de Lady Bird y Mujercitas) va hacia la temporada de premios.
“Si te estás preguntando si Barbie es una sátira de las ambiciones capitalistas de una empresa de juguetes, una acusación mordaz del tenso estado actual de las relaciones de género, un tributo conmovedor —aunque ocasionalmente cliché— al poder femenino o un espectáculo musical de Nicki Minaj y Dua Lipa, la respuesta es sí. Todo lo anterior. Y algo más”, reseña Time.
La estrella es, sin duda, Margot Robbie. La actriz nominada al Óscar no solo le da vida a la muñeca más famosa del mundo, sino que tiene créditos como productora. “En esa primera reunión convencimos a Ynon (Kreiz, CEO de Mattel) de que vamos a honrar el legado de su marca, pero si no reconocemos ciertas cosas, si no lo decimos, alguien más lo dirá”.
Protagonista. Durante la promoción en Los Ángeles. Foto: difusión
PUEDES VER: ¡La casa de Barbie llegó a la vida real! ¿Cómo pasar una noche gratis en la rosada mansión?
Robbie tiene dos nominaciones de la Academia, primero por I Tonya y luego por Bombshell, y decidió abrir su productora para no quedarse “esperando” por buenos personajes.
“Trabajamos arduamente para darles su espacio y permitirles idear cómo iba a ser la película, sin interrupciones, sin que nadie les impusiera una agenda, ni Mattel, ni Warner Bros., ni nosotros”, declara a Time la actriz sobre el trabajo de Gerwig y su novio, Noah Baumbach (de Historia de un matrimonio). La directora había dicho que estar frente a la llamada ‘película más esperada’ había resultado un riesgo. “Pensé: ‘Esto podría acabar con tu carrera’”.
Barbie contó con un presupuesto de US$100 millones. La película había sido anunciada desde 2014 con Jenny Bicks, guionista de Sexo en la ciudad, después sería Amy Schumer la protagonista y dirigiría Diablo Cody, más adelante fue Anne Hathaway. Ahora, con un nuevo equipo y también con Margot Robbie en la producción, se trata de una historia distinta. “Después de ser expulsada de Barbieland por no ser una muñeca de aspecto perfecto, Barbie parte hacia el mundo humano”, dice la sinopsis.
Greta Gerwig. Es la quinta mujer en ser nominada al Óscar por mejor dirección. Foto: difusión
El guion de Barbie está basado en Reviving Ophelia: saving the selves of adolescent girls (1994), escrito por Mary Pipher. El libro hace paralelos con Ofelia de Hamlet y la presión social a la que se enfrentan las niñas al pasar a la adolescencia. Para parte de la prensa en Estados Unidos, el riesgo podría llevar a Robbie a ganar su primer Óscar. “Si (Mattel) no hubiera hecho ese cambio para tener una multiplicidad de Barbies, no creo que hubiera querido intentar hacer una película de Barbie. No creo que debas decir: ‘Esta es la única versión de lo que es Barbie, y eso es lo que las mujeres deberían aspirar a ser, lucir y actuar’”.