James Gunn es uno de los directores y guionistas más extravagantes que tiene actualmente la industria del cine. Si bien ha realizado algunas producciones en el pasado que le abrieron paso en Hollywood, en donde más viene brillando es en el terreno de los superhéroes y las adaptaciones del cómic a la pantalla grande. Así lo han demostrado Guardianes de la Galaxia, The Suicide Squad y su nueva serie Peacemaker. Estas últimas películas y series le han dado la oportunidad de trabajar tanto en Marvel como en DC Films.
Su talento para revivir personajes de historietas poco conocidas y crear historias originales, divertidas y entrañables lo han llevado a ganarse el cariño del público y la aprobación de la crítica.
¿Cómo empezó su carrera y de qué manera logró el éxito tanto en Marvel como en DC? En esta nota te contamos la emocionante historia de cómo consiguió trabajar para dos de los estudios más famosos del mundo.
El documental Slugfest estará lleno de entrevistas con los principales nombres de la industria del comic y la animación. Foto: The Roku Channel
James Gunn no saltó a la fama de inmediato, pero desde pequeño siempre fue un apasionado por el cine. Mientras crecía en Misuri, Estados Unidos, fue influenciado por cintas de terror como La noche de los muertos vivientes y Viernes 13.
Tromeo y Julieta y Scooby-Doo fueron parte de las primeras películas de James Gunn. Foto: Troma/Warner Bros
En 1995, a la edad de 29 años, trabajó por primera vez como guionista en una película de Cine B llamada Tromeo y Julieta, una parodia ácida y de humor negro sobre la obra original de Shakespeare.
PUEDES VER: Superman and Lois estrena temporada 2: ¿cuándo y dónde ver la serie del Hombre de Acero?
En 2002, consiguió su primer trabajo en Hollywood, en el equipo de guionistas del primer live-action de Scooby-Doo.
Escena icónica de Slither. Foto: Universal Pictures
No sería hasta 2006 en que Gunn escribiría y dirigiría su primer largometraje, Slither, que hoy es considerado como un clásico del terror y la ciencia ficción.
Con un poco más de experiencia y sin miedo de probar cosas nuevas, James Gunn volvió a escribir y dirigir su próxima película: Super.
Muy a su estilo, la historia era una sátira de humor negro sobre un hombre que se convierte en Rayo Escarlata (Crimson Bolt), un ‘superhéroe’ sin habilidades especiales.
Ahí trabajó junto a Rainn Wilson (The Office), Elliot Page (The Umbrella Academy) y Kevin Bacon (Footloose), y se colocó nuevamente en el ojo de Hollywood.
PUEDES VER: Guardianes de la galaxia 3: Adam Warlock y más, nuevos detalles revelados por James Gunn
El año 2014 significó uno de los pasos más grandes en la carrera de James Gunn. El estreno de Guardianes de la Galaxia fue recibido de muy buena manera a nivel mundial.
Se trataba de una compilación de los elementos que había estado usando hasta ese entonces en su carrera, puestos ahora en un grupo de personajes de Marvel que en ese momento nadie conocía.
De Marvel a DC: James Gunn, el genio detrás de Peacemaker y otros superhéroes estrafalarios
El humor y el atrevimiento de no tomarse tan en serio fueron claves en su éxito, pero lo más importante era que Gunn amaba a los personajes y los entendía.
PUEDES VER: Guardianes de la Galaxia 3: filtran personaje de Daniela Melchior en película de James Gunn
Incluso el mismo Steven Spielberg, quien ya había visto Superman de Richard Donner, The Dark Knight de Christopher Nolan y Iron-Man, elogió la cinta por encima de las anteriores mientras realizaba una visita al Festival de Cannes.
“Cuando terminé de verla, salí del cine sintiendo que había visto algo nuevo, libre de cinismo y sin miedo a arriesgarse cuando era necesario”, confesó.
En 2017, Gunn continuó junto a Marvel y estrenó Guardianes de la Galaxia Vol. 2, otro éxito que dejó satisfecha a la audiencia, en especial por el pequeño Baby Groot.
James amaba tanto a los personajes que hasta se dio la molestia de grabarse bailando como Baby Groot para que los encargados de efectos especiales entendieran los movimientos que buscaba.
Tan solo un año más tarde, el 20 de julio de 2018, James Gunn sería sorprendido por una situación que nadie vio venir en ese momento.
A raíz de unos tuits antiguos publicados entre 2008 y 2009 en los que el director había bromeado con temas como la pedofilia y la violación, Walt Disney Studios anunció su despido.
La noticia fue mal recibida por los fans de James Gunn, pues sabían que solo él podía hacer bien una película de Guardianes de la galaxia. Foto: Marvel
De esa manera, Gunn quedaba relevado sin derecho a prórroga de la realización de Guardianes de la Galaxia Vol. 3.
La noticia sorprendió a los fanáticos, quienes calificaron la decisión de injusta, ya que se debía a algo que había ocurrido hace mucho tiempo y ya no tenía nada que ver con su persona en la actualidad.
El panorama provocó el silencio de James durante un tiempo en redes sociales. Pero como reza el dicho “no hay mal que por bien no venga”, una nueva puerta se abrió.
James Gunn fue contratado por Warner Bros no mucho tiempo después del despido de Disney. Foto: Twitter/CódigoSpaghetti
Tres meses más tarde, en octubre, Warner Bros Studios hacía oficial que James Gunn se sumaría a sus filas para dirigir Suicide Squad 2, película basada en los cómics de DC.
PUEDES VER: Suicide Squad: James Gunn dice que Superman y villanos iban a enfrentarse en su película
A pesar de que iba a ser una secuela, la desastrosa primera parte dirigida por David Ayer, hizo que Gunn quisiera realizar una especie de reboot, pero conservando algunos personajes.
Un año más tarde, en 2019, Disney reconsideró su decisión y volvió a contratar a James Gunn para que se encargara de la tercera parte de los Guardianes.
De Marvel a DC: James Gunn, el genio detrás de Peacemaker y otros superhéroes estrafalarios
De esta manera, lo que había comenzado como una tragedia, se volvió una doble oportunidad para el cineasta, quien ahora dirigiría tanto para DC junto a Warner y para Marvel de la mano de Disney.
En 2021, en medio de la pandemia, The Suicide Squad llegó tanto a cines como a la plataforma de streaming de HBO Max.
Las críticas fueron positivas y al tener más libertad creativa, Gunn llegó a confesar que era la cinta con la que más se había divertido en toda su carrera.
James Gunn junto al cast de The Suicide Squad. Foto: Empire
Sin censura de por medio, como en Guardianes de la Galaxia, el director pudo incluir escenas de sexo, violencia sangrienta y un lenguaje mucho más adulto.
Personajes como Ratcatcher (Daniela Melchior), Nanaue (Sylvester Stallone), Bloodsport (Idris Elba) y Harley Quinn (Margot Robbie) se convirtieron en los nuevos engreídos de James.
Sin embargo, hubo uno que acaparó su atención al punto de pensar en dedicarle una historia aparte: Peacemaker, el ‘justiciero’ interpretado por John Cena.
De tal manera, a la fecha en que se escribe esta nota, James Gunn acaba de lanzar la serie oficial Peacemaker, en donde busca contar nuevamente una historia extravagante, divertida y fresca.
Y este solo es un paso más, pues el cineasta ya ha comentado que se encuentra en la mira de realizar otro proyecto junto a DC.