
El cometa interestelar 3I/ATLAS ha intrigado a la comunidad científica desde su descubrimiento, debido a su peculiar composición química. La Red Internacional de Alerta de Asteroides (IAWN), junto con el Minor Planet Center, emitió un boletín en el que se anuncia un ejercicio de entrenamiento especial que se llevará a cabo entre el 27 de noviembre de este año y el 27 de enero de 2026. El objetivo es mejorar la precisión de las mediciones orbitales.
La IAWN también advirtió que el cometa presenta “desafíos únicos”, por lo que es necesario predecir con fiabilidad su trayectoria hiperbólica en las próximas semanas. El cometa alcanzará su punto en la órbita más cercano al Sol el 29 de octubre de 2025.
Las observaciones del Telescopio Espacial Hubble de la NASA captaron una columna de polvo expulsada desde la zona del cometa que da al Sol, así como una cola de polvo que se desprende de su núcleo. Los cometas originados en nuestro propio sistema solar muestran un comportamiento similar.
El cometa interestelar 3I/ATLAS fue captado atravesando el sistema solar el 27 de agosto por el telescopio Gemini Sur en Chile. Foto: Gemini/NOIRLab
A medida que el cometa interestelar se acerca a nuestra estrella, perderá más masa. Los gases congelados se transformarán en vapor, transportando polvo y hielo al espacio. El Telescopio Espacial James Webb, identifico la coma que rodea al objeto y reveló la liberación de dióxido de carbono, agua, monóxido de carbono, sulfuro de carbonilo y hielo de agua mientras este se calienta.
La edad estimada del cometa es de unos 10.000 millones de años, lo que podría contener pistas sobre los orígenes más remotos de nuestra galaxia. Los científicos, gracias al Telescopio Espacial GAIA, reconstruyeron el recorrido del cometa durante y compararon su trayectoria con las órbitas de más de 13 millones de estrellas. El objetivo era identificar si alguna de ellas pudo ser la estrella origen del visitante interestelar.
La mayoría de los astrónomos coinciden que es un cometa originario de un sistema estelar desconocido, mucho más lejano. Este objeto interestelar, a diferencia de otros ya registrados, es más grande, tiene mayor velocidad y, muy probablemente, sea el más antiguo jamás observado.
En las redes sociales se ha difundido la noticia que la NASA activó un plan de defensa planetaria ante el cometa 3I/ATLAS. Sin embargo, esto no es así. La confusión se originó a partir de un post viral en X que afirmaba que la agencia había iniciado una “Campaña de Astrometría de Cometas” debido a un supuesto “comportamiento anómalo” del objeto. Lo que realmente se publicó fue el boletín del Minor Planet Center que solo anunció observaciones rutinarias, con el fin de mejorar las mediciones de posición y trayectoria de cometas
Este tipo de campañas se llevan a cabo de forma regular y no están relacionadas con ningún “protocolo global” de defensa planetaria. En realidad, el cometa pasará a una distancia segura —aproximadamente 270 millones de kilómetros del planeta—, por lo que no existe amenaza alguna.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90