
Un estudio realizado por la Universidad de California afirma que hay un porcentaje de personas que pueden cuatro horas. Las denominan dormidores cortos naturales (natural short sleepers), quienes rebaten la clásica afirmación de que se deben dormir, por lo menos, ocho horas. La sorpresa de este estudio es que los dormidores cortos no muestran consecuencias negativas en su salud por dormir esta cantidad de horas.
La explicación a este hábito poco usual es la genética de estas personas, la cual garantiza un sueño corto y eficiente. Esto contradice el modelo tradicional planteado por Alexander Borberly en los años 70, quien plantea "la alternancia entre ritmo circadiano y presión homeostática de sueño".
PUEDES VER: Científico en Harvard da un paso histórico hacia el 'origen de la vida' al crear vida artificial desde cero

Un equipo de científicos liderados por el neurólogo Louis Ptáček y la genetista Ying-Hui Fu identificaron que los genes DEC2, ADRB1, NPSR1 y GRM1, asociados al sueño corto y eficiente, hacen que las personas portadoras de ciertas mutaciones tengan un sueño más eficiente. Este grupo de personas pueden procesar en menos horas lo que a otros les lleva casi el doble de tiempo.
De acuerdo con los datos recogidos por Knowbable Magazine, a diferencia de los que tienen problemas crónicos para dormir, los dormidores cortos naturales no experimentan afectaciones cognitivas, metabólicas ni inmunológicas. Por si no fuera poco, resulta que también son enérgicas, optimistas y con mayor longevidad. Además, Ptáček tiene propuesto incluir el impulso conductual como tercer elemento del modelo tradicional del sueño. Este tipo de impulso explica por qué algunas personas pueden cumplir con su rutina pese a dormir menos.
La directora estadounidense del Centro de Medicina Circadiana y del Sueño en la Universidad Northwestern, Phyllis Zee, centra su trabajo en la calidad más que en la duración del descanso. Para Zee, aunque la genética es decisiva, el entorno influye en cuántas horas necesita dormir una persona. Para su estudio, usó el ruido rosa para estimular la memoria sin modificar la duración del sueño. Así logró mejoras cognitivas en los participantes.
En general, los especialistas recalcan que las personas deben adecuar sus horarios de descanso de acuerdo a sus propias necesidades. También subrayan que la consistencia en los horarios de sueño es clave para mantener una buena salud. Priorizar la calidad del sueño sobre la cantidad puede tener efectos positivos en el rendimiento diario. Estos hallazgos forman parte de investigaciones recientes en neurociencia del sueño.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90