
Una investigación científica revela que la aspirina puede reducir algunos tipos de cáncer en el sistema inmunológico
Investigadores de la Universidad de Cambridge descubren que la aspirina puede ayudar a prevenir la metástasis del cáncer al reforzar el sistema inmune.
- Esta fue la primera bandera izada por Cristóbal Colón en América: sirvió de inspiración para la dictadura de Franco
- La estatua de Cristo más grande del mundo ya no estará en Brasil sino en un gigante europeo: tendrá 7 metros más que la de Río de Janeiro

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Cambridge y publicado por la prestigiosa revista científica Nature, se revela que el uso de la aspirina puede ayudar a reducir la aparición de metástasis en algunos tipos de cáncer al estimular el sistema inmunológico.
Los científicos señalan que el uso de la aspirina puede tener efectos secundarios graves en algunas personas, por lo que se están realizando ensayos clínicos para determinar cómo usarla de forma segura y efectiva.
PUEDES VER: Estudio científico español confirma que hornear en lugar de freír puede prevenir enfermedades crónicas

Empleo de la aspirina puede evitar la propagación de cáncer
De acuerdo con el informe publicado en la revista Nature, revela que se realizaron estudios en pacientes con cáncer, el cual ha demostrado que quienes toman la aspirina a diario en dosis bajas tienen una reducción en la propagación de algunos tipos de cáncer, como mama, de intestino y de próstata.
Según el artículo, el descubrimiento de la aspirina fue fortuito, debido a que estaban investigando el proceso de metástasis
El estudio se realizó previamente a 810 genes en ratones y descubrieron que 15 tenían un efecto sobre la metástasis del cáncer. Particularmente, descubrieron que los ratones carecían de un gen que produce una proteína llamada ARHGEF1, presentaba menos metástasis de varios cánceres primarios en los pulmones y el hígado.
Los investigadores determinaron que ARHGEF1 suprime un tipo de célula inmune llamada célula T, que puede reconocer y matar células cancerosas metastásicas.
Algo llamativo fue descubrir que el ARHGEF1 se activa por una molécula llamada tromboxano A2 (TXA2), un compuesto vinculado con la coagulación sanguínea y producido por las plaquetas.
La importancia de la aspirina se refleja que este medicamento bloquea la producción de TXA2, que ayuda a prevenir infartos y accidentes cerebrovasculares. Lo nuevo radica en que, una vez que se inhibe el TXA2, la aspirina desinhibe a las células T, permitiéndoles actuar contra las células metastásicas con mayor eficacia.
Con un modelo de melanoma en el ratón, el equipo de investigación demostró que tras ser tratado con aspirina, la metástasis presentaba una menor frecuencia frente a los ratones que no recibieron la terapia con el fármaco.
¿Cuál es el proceso de avance del descubrimiento de la aspirina contra el cáncer?
El profesor Rahul Roychoudhuri, de la Universidad de Cambridge, apuntó: "A pesar de los avances en el tratamiento del cáncer, muchos pacientes con cánceres en etapa temprana reciben tratamientos, pero luego recaen debido al crecimiento eventual de micrometástasis: células cancerosas que se han sembrado en otras partes del cuerpo, pero permanecen en estado latente.
Los investigadores enfatizan que la aspirina, o incluso alguna otra medicación que pudiera funcionar de esta forma, tienen el potencial de ser menos costosos que las basadas en anticuerpos.
Para el futuro, los investigadores tienen la intención de colaborar con la profesora Ruth Langley, de la Unidad de Ensayos Clínicos del MRC en el University College de Londres, que dirige el ensayo clínico Add-Aspirin, para averiguar si la aspirina puede detener o retrasar la reaparición de cánceres en etapa temprana.