Cargando...
Ciencia

¿Viajas en bus al trabajo a diario? Estudio revela cuándo podría ser perjudicial para tu salud

La investigación indica qué tan largos y duraderos deberían ser los viajes a nuestros centros de labores para llevar una vida saludable.

larepublica.pe
Viajar a diario en el transporte público es común para muchos trabajadores en el mundo. Foto: AFP

Tras superar los peores momentos de la pandemia de COVID-19, muchas personas dejaron de trabajar de manera remota y se reincorporaron a la presencialidad, volviéndose nuevamente común los viajes en el transporte público para llegar a sus centros de labores.

Sin embargo, ¿alguna vez te has preguntado qué tan largos deberían ser estos recorridos y cuánto tiempo debería durar en promedio para mantener una vida saludable? Un equipo de expertas de salud de la Universidad de Estocolmo ha dado con la respuesta.

Los detalles de la investigación

A fines del 2022, Jaana Halonen y Auriba Raza, especialistas en Salud Pública y Epidemiología respectivamente, realizaron una serie de investigaciones para conocer los problemas de salud que estarían relacionados con los viajes de larga duración hasta las oficinas.

Según un artículo que han escrito para The Conversation, emplearon datos de la Encuesta Longitudinal de Salud de Suecia, un extenso informe que recopilaba diversos datos de hombres y mujeres suecas entre 16 y 64 años. Así, entre el periodo de 2012 y 2018, contaron con información de 13.000 participantes en total.

Los datos incluían distintos aspectos de los sujetos, tales como su edad, ocupación, el nivel de estrés que les causaba su empleo, sus condiciones de salud preexistentes (por ejemplo, depresión) y sus estilos de vida (con qué frecuencia se ejercitaban y si bebían o fumaban).

Asimismo, analizaron el nivel socioeconómico del participante y la distancia de sus hogares con sus centros de trabajo.

¿Qué tan largos y duraderos deberían ser los viajes al trabajo?

La conclusión del estudio fue que las personas que, a la semana, trabajan más de 40 horas y pasan más de 5 horas viajando tienen más posibilidades de tener sobrepeso, encontrarse físicamente inactivo y dormir menos, en comparación con aquellas que solo usan entre una a 5 horas en ese mismo periodo para transportarse.

Las expertas señalan que esto podría deberse al poco tiempo disponible para realizar ejercicios o también al estrés que dificulta el sueño.

Así, para mantener una vida saludable, recomendaron que los viajes diarios deberían ser como máximo de 3 kilómetros, una distancia relativamente corta como para recorrerla a pie o en bicicleta.

Asimismo, se observó que si había un bar ubicado cerca del centro de trabajo, era más probable que el empleado tuviera hábitos de bebida nocivos.

Pese a los hallazgos, Halonen y Raza señalan que se deben realizar más investigaciones sobre el tema en otros países y que se profundicen otros factores.