¿Los perros se guardan rencor luego de pelearse? Esto dice un estudio
No es que solo se ven y se pelean a ladridos. Hay una historia detrás de aquel comportamiento de las mascotas.
Cuando tenemos a un perro, normalmente lo cuidamos y queremos, y es dócil con su amo, pero cuando ve a alguien de su misma especie, tiende a alborotarse y a protagonizar una pelea de ladridos en la calle. Y, aunque parezca instinto animal, si se da una gresca entre canes, es probable que nunca se perdonen. Esto fue comprobado por científicos del Instituto de Investigación de la Universidad de Viena, quienes publicaron un artículo en la revista Royal Society Open Science. Ellos descubrieron que los lobos, pertenecientes a la misma familia canina, sí se reconcilian después de una riña, pero los perros no. ¿Qué sostuvo el estudio?
¿En qué consistió el estudio?
Para este estudio científico, los investigadores analizaron a manadas de lobos cautivos y perros de un refugio de rescate, y estudiaron cuatro de ambos. En ese contexto, prestaron atención a cómo se comportaban minutos después de una pelea.
Dentro de los lobos, había animales salvajes que habían sido capturados y mantenidos en cautiverio. De acuerdo a la pesquisa, el no conocerse entre ellos derivó que se peleen por lo menos una vez por hora, pero estas discusiones eran pasajeras y se reconciliaban rápidamente.
En tanto, los perros de refugio también tuvieron enfrentamientos ocasionales; sin embargo, menos frecuente que los lobos, aunque sí eran más feroces. Los canes se evitaban más y se reconciliaban menos. Por lo tanto, los investigadores hallaron que los lobos necesitan resolver sus conflictos para sobrevivir y, por eso, se veía esta conducta. Por su parte, los perros perdieron estas habilidades por los años de domesticación.
"En conclusión, los resultados de nuestra comparación perro-lobo sugieren que los lobos se comunican más en sus interacciones sociales luego de conflictos, buscando a sus compañeros para restablecer sus relaciones, mientras que los perros adoptan una estrategia de evitación", concluyeron de la investigación.
¿Cómo viven los lobos y perros?
Los lobos viven en manadas. Una investigación previa a esta demostró que poseen reglas respecto a la dominación, la alimentación, el apareamiento y, según los investigadores en Austria, también tienen normas sobre cómo comportarse después de pelear. Los perros, que también suelen agruparse, en cambio, adoptan la costumbre de guardar "rencor".