Ciencia

¿Por qué la primera tripulación que viaje a Marte debería estar compuesta solo por mujeres?

Científicos destacan una serie de ventajas que supondría enviar astronautas mujeres a la superficie del planeta rojo.

Las mujeres podrían ser las primeras personas en pisar la superficie de Marte. Foto: referencial/Pregistry
Las mujeres podrían ser las primeras personas en pisar la superficie de Marte. Foto: referencial/Pregistry

Durante mucho tiempo, los viajes espaciales tripulados estuvieron conformados únicamente por hombres. Por esa razón, el género masculino acumula varios hitos como la primera caminata espacial y el primer aterrizaje en la Luna. ¿Pero quiénes serán los primeros seres humanos en atravesar la atmósfera terrestre para viajar a Marte?

Si bien el arraigado sexismo de nuestra sociedad podría poner nuevamente a los hombres en la cabeza de esta empresa, un equipo de científicos recomienda que las primeras tripulaciones al planeta rojo estén compuestas exclusivamente por mujeres, especialmente aquellas de baja estatura o anatomía más delgada.

¿Cuáles son sus razones?

 Los viajes espaciales tripulados han estado dominados por hombres, pero esto podría cambiar cuando no dirijamos a Marte. Foto: USC Dornsife

Los viajes espaciales tripulados han estado dominados por hombres, pero esto podría cambiar cuando no dirijamos a Marte. Foto: USC Dornsife

Ventajas de una anatomía pequeña

Según la investigación, escrita por científicos del Equipo de Medicina Espacial de la Agencia Espacial Europea (ESA), las mujeres son las astronautas ideales para viajes de larga duración, ya que, al poseer cuerpos más pequeños que los varones, requieren menos oxígeno y productos de consumo como alimentos y bebidas.

De ese modo, las naves interplanetarias podrían ahorrar el espacio que ocupan estos elementos para hacer el vuelo más ligero o, en todo caso, transportar equipos tecnológicos que puedan recopilar una mayor cantidad de datos para futuros viajes a la superficie marciana.

El artículo, publicado en la revista Scientific Reports el pasado abril, detalla además que, a comparación de un hombre, una viajera espacial fémina requiere un 26% menos de calorías, un 29% menos de oxígeno y un 18% menos de agua en promedio.

Asimismo, indica que, para un viaje de 1.080 días (casi tres años), una tripulación de cuatro mujeres necesitaría de 1.965 kg menos de alimentos que un equipo de cuatro hombres.

En cuanto a si la resistencia de la población femenina en el espacio es mejor que la de la población masculina, un experimento llevado a cabo en 1960 por la NASA sugirió que sí podrían serlo. En este, se constató que las mujeres tenían mejores resultados que los hombres en las pruebas médicas y físicas, al igual que en los experimentos de aislamiento.

 Starship es uno de los proyectos que planean llevar humanos al planeta rojo en este siglo. Foto: Dale Rutherford

Starship es uno de los proyectos que planean llevar humanos al planeta rojo en este siglo. Foto: Dale Rutherford

Más eficientes que los hombres

Los científicos también resaltan que una tripulación femenina en dirección a Marte puede ser ventajosa, puesto que se ha demostrado que ellas tienen más probabilidades de resolver conflictos sin recurrir a la violencia que los hombres. Esta característica podría ser crucial en una misión en el que el estrés, producto del aislamiento, será la norma.

Esta conclusión también fue propuesta a inicios de siglo por el científico de la NASA, Geoffrey A. Landis, en su artículo “Una tripulación de mujeres a Marte: una propuesta radical”. Allí escribía: “Numerosos estudios sociológicos han demostrado que las mujeres, en general, son más cooperativas y menos dadas a las estructuras sociales jerárquicas”.

Actualmente, la agencia espacial de los Estados Unidos ya ha anunciado a la primera mujer que pisará el satélite natural: Cristina H. Koch, la especialista de misión estadounidense que viajará a bordo de la nave Orión en la tercera misión del programa Artemis.

Sin embargo, no hay nada claro sobre quiénes serán los humanos elegidos para pisar Marte por primera vez, dado que los vehículos que nos llevarán hasta allá, como Starship, todavía se encuentran en fase de prueba.

Lo más visto
Lo último
Parece de ciencia ficción: Rusia patenta una estación espacial giratoria capaz de generar su propia gravedad artificial

Parece de ciencia ficción: Rusia patenta una estación espacial giratoria capaz de generar su propia gravedad artificial

LEER MÁS
La FDA aprueba nueva píldora Wegovy para bajar de peso: medicamento será lanzado en enero de 2026

La FDA aprueba nueva píldora Wegovy para bajar de peso: medicamento será lanzado en enero de 2026

LEER MÁS
Tiene una extensión de 106 metros cuadrados, abarca dos países de Europa y es el hogar de más de 111.000 arañas

Tiene una extensión de 106 metros cuadrados, abarca dos países de Europa y es el hogar de más de 111.000 arañas

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

¿El 24 de diciembre es feriado o día no laborable en Perú? Esto es lo que establece la norma vigente

Horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima por Navidad: así funcionarán este 24 y 25 de diciembre

Belén, cuna de Jesucristo, vuelve a celebrar la Navidad tras dos años ensombrecidos por la guerra en Gaza

Ciencia

Descubierto por primera vez: un enorme cuerpo celeste atraviesa el universo a 1.000 kilómetros por segundo

Hasta 23.000 euros por estar encerrado 100 días: una agencia espacial busca voluntarios para simular la vida en el espacio

Lluvia de estrellas Úrsidas 2025: cuándo y cómo ver hasta 10 meteoros por hora durante esta semana de Navidad

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.