Un eclipse lunar está a pocas horas de suceder en la Tierra y así deleitar a millones de personas. En esta ocasión el fenómeno llegará a su totalidad, por lo que veremos al satélite natural convertirse en una ‘luna de sangre’.
Sin duda, será uno de los eventos astronómicos más esperados de noviembre de 2022. A continuación, todo lo que debes saber para que no te pierdas el último eclipse del año.
Según la NASA, este evento astronómico será visible desde América, las islas del Pacífico, Oceanía, y Asia Oriental y Central.
En el caso de América, la magnitud del eclipse y su tiempo de duración variarán en cada país. Canadá, Estados Unidos y México gozarán del mayor período de visibilidad.
Centroamérica, El Caribe, Colombia, el oeste de Venezuela, Ecuador y Perú también verán el eclipse lunar total o luna de sangre, pero esta durará menos tiempo debido a que sucederá cerca del amanecer.
En el mapa, los países de las zonas más oscuras verán un eclipse lunar total, mientras que las dos franjas más tenues verán un eclipse lunar parcial. Las áreas bañadas de gris no experimentarán el fenómeno. Foto: NASA Goddard Space Flight Center
En tanto, Chile, el oeste de Argentina, el norte de Paraguay y el este de Venezuela presenciarán un eclipse lunar parcial. Es decir, solo mirarán una parte de la Luna bajo la sombra de la Tierra.
Por último, la parte más oriental de Sudamérica —que incluye Uruguay, la costa de Argentina y gran parte de Brasil— solo podrá apreciar la fase en que la Luna es cubierta por la penumbra de la Tierra, lo que genera un oscurecimiento apenas perceptible.
Este eclipse lunar se producirá el martes 8 de noviembre. La hora dependerá de la ubicación.
Estos son los horarios por país:
“No se necesita protección ocular especial para ver un eclipse lunar, a diferencia de los eclipses solares (que ocurren durante el día). Si bien el eclipse lunar se puede observar a simple vista, un par de binoculares o un telescopio pueden mejorar la experiencia”, indica en un comunicado la agencia espacial estadounidense.
Por otro lado, si en el lugar donde vives no se notará este evento astronómico o si las condiciones meteorológicas no son favorables, puedes acceder a una de las transmisiones en directo programadas para esa fecha, como la del Observatorio Lowell, situado en Arizona, Estados Unidos.
Un eclipse lunar sucede cuando el Sol, la Tierra y la Luna, en ese orden, se alinean. Cuando la alineación es total, todo el lado visible del satélite natural queda bajo la sombra de nuestro planeta, por lo que solo recibe luz solar filtrada a través de la atmósfera terrestre.
La luz filtrada que ilumina la Luna tiene un color rojizo, motivo por el cual este fenómeno también es conocido como ‘luna de sangre’.
De acuerdo con la NASA, existen tres tipos. Estos se diferencian por el área de la superficie del satélite que entra a la sombra de la Tierra.