China completa la construcción de Tiangong, su propia estación espacial
El tercer y último módulo que compone Tiangong ya está acoplado. Con ello, China podrá mantener una colonia humana en el espacio por largos periodos.
China acaba de completar la construcción de su propia estación espacial Tiangong luego de ensamblar el tercer y último módulo que compone el gran laboratorio. Con esta hazaña, y otras misiones científicas paralelas, como su programa de exploración lunar Chang’e, el gigante asiático está más cerca de convertirse en una potencia espacial del calibre de Estados Unidos y Rusia.
Tiangong, que en español significa “Palacio celestial”, permitirá que los taikonautas —como se les dice a los astronautas de origen chino— permanezcan largos periodos en el espacio para realizar experimentos en condiciones de ingravidez.
El orbitador tendrá una vida útil entre 10 y 15 años. En ese sentido, algún día podría convertirse en el único gran laboratorio operativo cuando la NASA de por finalizado la vida útil de la Estación Espacial Internacional (EEI) en 2030.
Mengtiang, la última pieza del rompecabezas
El tercer módulo de Tiangong es Mengtian (”Sueño de los cielos”), un mini laboratorio de 22 toneladas, 18 metros de altura y 4 metros de diámetro. Fue lanzado este lunes 31 de octubre a las 07.37 GMT a bordo de un cohete Long March 5B, desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Wenchang, en la provincia de Hainan.
“Declaro que este lanzamiento es un éxito absoluto”, dijo Deng Hongqin, un responsable de la misión, ante un programa de televisión china, indica la AFP.
En tanto, Wang Qian, subjefe de diseño de la estructura general del cohete Gran Marcha 5B, expresó que “el acoplamiento del módulo Mengtian con la estación espacial marcará la finalización de la construcción de la estación espacial de China y el comienzo de la etapa de operación”.
Tiangong está compuesto por tres módulos. Tianhe (”Armonía de los cielos”), el módulo principal de Tiangong y el primero en acoplarse, fue lanzado en abril de 2021. El segundo módulo fue Wentian (”Búsqueda de los cielos”), enviado en julio de 2022.
En conjunto, los tres módulos le darán una forma de T a Tiangong, que mide 20 metros de largo y pesa en total 70 toneladas. Dicho peso es casi siete veces menos que el de la EEI, estimado en 465 toneladas.
Mengtiang, el último módulo de Tiangong, fue lanzado el 31 de octubre en un cohete Long March 5B. Foto: CNSA
El ambicio programa espacial chino
La idea del Gobierno chino de construir Tiangong nació en 2011, después de que el Congreso de EE. UU. le negara participar en la Estación Espacial Internacional (EEI) por cuestiones de “seguridad nacional”.
Sin embargo, los planes espaciales de China no terminan con Tiangong.
El gigante asiático también pretende traer a la Tierra las primeras muestras de rocas marcianas en 2030, dos años antes que la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA). Además, ese mismo año, también planear enviar una misión tripulada a la superficie de la Luna.