Cargando...
Ciencia

Hallan molécula que ataca a más de 300 bacterias resistentes a antibióticos

Esta nueva partícula es capaz de combatir a un grupo de bacterias intratables que provocan infecciones graves y, en varios casos, la muerte.

larepublica.pe
La resistencia a los antibióticos de las bacterias representa un problema grave para la salud, ya que no existen medicamentos para tratar las infecciones que generan. Foto: Anupama Lakshmanan / Caltech

Científicos han descubierto una molécula capaz de combatir más de 300 tipos de bacterias resistentes a los antibióticos. Se trata de la fabimicina, una nueva candidata a convertirse en un fármaco para tratar estas infecciones graves.

La fabimicina ataca a las bacterias gramnegativas, un grupo de patógenos que son cada vez más difíciles de combatir por los medicamentos. La investigación ha sido publicada en un artículo de la revista ACS Central Science.

Al menos un tercio de las personas infectadas por este grupo de superbacterias muere en alrededor de un año, reveló un estudio realizado por un hospital en Reino Unido.

En tanto, a nivel mundial, las bacterias con resistencia antibiótica ya causan más decesos anuales que el sida y la malaria.

Bacterias robustas

Las bacterias gramnegativas están detrás de infecciones en el tracto urinario, los pulmones y el torrente sanguíneo.

Su resistencia a los medicamentos se debe a que poseen una cápsula externa que las protege de sustancias dañinas y también a un mecanismo conocido como bombas de expulsión activas.

Sin embargo, la fabimicina atraviesa la capa externa de la célula y evita que las bombas de expulsión la alejen. De ese modo, la molécula logra acumularse donde puede causar más daño sin eliminar bacterias saludables.

El equipo de investigadores inició sus experimentos con un antibiótico eficaz contra las bacterias grampositivas. Luego se hicieron cambios estructurales para otorgarle a la fabimicina el poder de infiltrarse en las cepas gramnegativas.

“Dada la prometedora actividad de la fabimicina en modelos de infección en ratones y los datos alentadores de que la fabimicina es mucho más estable en plasma humano y de rata, es razonable creer que la eficacia de la fabimicina puede mejorar a medida que se usa para tratar infecciones en organismos superiores”, escribieron los autores.