Un agricultor palestino en la Franja de Gaza descubrió una impresionante estatua con 4.500 años de antigüedad, y que representa a la diosa cananea de la belleza, el amor y la guerra, según informó hoy el Ministerio de Turismo y Antigüedades del enclave.
Nidal Abu Eid es el campesino que encontró la imagen de piedra. Ocurrió de manera accidental mientras labraba sus campos. La efigie tiene 22 centímetros de altura, no presenta cuerpo y data del año 2.500 antes de Cristo, aún en la Edad de Bronce. La estatua ya se encuentra resguardada en un museo de Gaza.
La escultura lleva una corona de serpientes que pudo haber sido utilizada por las deidades como símbolo de fuerza. Foto: EFE
Según los arqueólogos, la escultura lleva una corona de serpientes que pudo haber sido utilizada por las deidades como símbolo de fuerza e invencibilidad. Los cananeos fueron uno de los primeros pueblos en habitar la región de Gaza, que cuenta más de 4.500 años de historia. Luego, estuvieron bajo control egipcio, filisterio, asirio (año 730 antes de Cristo), hasta pasar al dominio romano en el 63 antes de Cristo.
De acuerdo con el director general del Ministerio de Turismo y Antigüedades, Jamal Abu Reida, los hallazgos de este calibre “demuestran el derecho histórico del pueblo palestino a su territorio”. Asimismo, refuerzan el “legado de su civilización milenaria”.
Los antiguos cananeos atribuyeron a la dios Anat valores de belleza, amor y guerra. Foto: AFP
En los últimos años, se han registrado varios descubrimientos arqueológicos en Gaza. En febrero de este año, se encontraron ruinas de un cementerio romano durante la construcción de una vivienda en el norte del enclave. En esa línea, un pescador rescató del mar una estatua del dios griego Apolo en 2013, pero luego desapareció misteriosamente.
La Franja de Gaza ha tenido una importancia estratégica en el Medio Oriente durante miles de años. Fue punto de ocupación y el paso de diferentes pueblos y ejércitos, debido a que permitía el cruce de la parte norte de Oriente Próximo hacia el sur. Además, conecta la península del Sinaí y Egipto con lo que hoy es Israel.
Con información de EFE.