Cargando...
Ciencia

Una persona con parálisis total logra ‘hablar’ gracias a un implante cerebral

Este paciente ya no podía mover ni los ojos. Sin embargo, los científicos han conseguido ‘conectar’ su cerebro con una computadora para comunicarse con su familia.

El paciente, de 34 años, padecía ELA y había degenerado hasta un estado de "bloqueo total". Foto: referencial / NYT
El paciente, de 34 años, padecía ELA y había degenerado hasta un estado de "bloqueo total". Foto: referencial / NYT

Un equipo de científicos ha logrado que una persona con parálisis total e incapaz de hablar se comunique a través de un dispositivo interfaz cerebro-computador (BCI, por sus siglas en inglés), según revela un estudio publicado este martes en la revista Nature Communications.

La investigación, liderada por el Centro Wyss Center de Neuroingeniería (Suiza) y la Universidad de Tübingen (Alemania), desarrolló este método en un individuo con esclerosis lateral amiotrófica (ELA) avanzada.

El paciente, un varón de 34 años en un estado de “bloqueo total”, envía señales cerebrales al BCI y este las decodifica para formar letras, en un proceso que los expertos denominan “sistema auditivo de neurorretroalimentación”.

Trabajos anteriores ya habían desarrollado herramientas similares para permitir a personas con ELA ‘hablar’ a través del movimiento de los ojos o músculos faciales, pero toda vez que la enfermedad degenera y pierden el control muscular, ya no son capaces de comunicarse de esta manera.

Para superar este problema, el equipo liderado por Jonas Zimmermann, neurocientífico del Centro Wyss de Ginebra, recurrió a este tipo de BCI de retroalimentación auditiva (neurofeedback), que consiste de dos microelectrodos intracorticales implantados quirúrgicamente en la corteza motora.

El paciente está afectado por el llamado síndrome de cautiverio total (CLIS, por sus siglas en inglés) —por el que la parálisis es absoluta—, pero se desconocía hasta ahora si también “ha perdido la capacidad de su cerebro para generar comandos para la comunicación”, explica el experto en un comunicado.

Durante dos años de trabajo, este individuo aprendió a generar actividad cerebral probando diferentes movimientos, señales cerebrales que son detectadas por los microelectrodos y después descodificadas por un modelo de aprendizaje automático en tiempo real.

Esta herramienta de inteligencia artificial “mapea” las señales para atribuirles un significado de “sí” o “no” y, para descifrar lo que el participante quiere comunicar, un programa de deletreo enuncia en alto las letras del alfabeto.

Aquí entra en juego el “neurofeedback auditivo”, pues el sujeto es capaz de elegir, tras identificar el tono y la frecuencia del “feedback”, entre el “sí” o el “no” para confirmar o descartar una letra, hasta formar palabras y frases completas a una velocidad de en torno a un carácter por minuto.

Una vez pudo dominar el sistema, el paciente solicitó sopa goulash y cerveza, a pesar de que lo alimentan a través de un tubo que pasa por alto su boca y sus papilas gustativas, y preguntó si a su hijo de cuatro años le gustaría ver una película de Disney con él. También le pidió a su madre un masaje en la cabeza, y un día le dijo a su familia: “Mi mayor deseo es una cama nueva y mañana ir con ustedes a una parrillada”.

También le dijo “gracias por todo” a su hermana, quien ayuda a cuidarlo. “Fue un momento emotivo”, le contó a The Guardian el coautor del estudio Ujwal Chaudhary.

“Previamente, se ha logrado una comunicación exitosa a través de BCIs en personas con parálisis. Pero creemos que nuestro estudio es el primero que logra una comunicación en sujetos que han perdido toda la capacidad de movimiento y, por tanto, este BCI es su único medio de comunicación”, destaca Zimmermann.

Lo más visto

Parece de ciencia ficción: Rusia patenta una estación espacial giratoria capaz de generar su propia gravedad artificial

LEER MÁS

Ni espadas ni guerras: los soldados romanos lucharon contra un enemigo invisible dentro de sus fuertes

LEER MÁS

Arqueólogos no se explican como un misterioso laberinto circular de hace 2.000 años de origen romano fue hallado en India

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Ciencia

Científicos reconstruyen el rostro de un Homo erectus de 1.5 millones de años que complica la compresión de la evolución humana

Arqueólogos no se explican como un misterioso laberinto circular de hace 2.000 años de origen romano fue hallado en India

China da un salto al transporte con levitación: acelera una tonelada de 0 a 700 km/h en menos de 2 segundos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico

Deportes

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Fichajes de la Liga 1 2026: últimas noticias en el mercado de pases del fútbol peruano hoy, viernes 26 de diciembre

Sport Boys sufre la baja de 2 recientes fichajes: integrantes del comando técnico dejan el club tras haber sido presentados hace 4 días