Cargando...
Ciencia

Estos medicamentos pueden estar provocando un nuevo síntoma en pacientes COVID-19

Una molestia que consiste en zumbidos o silbidos dentro del oído se debe posiblemente al consumo excesivo de ciertos fármacos de venta libre.

larepublica.pe
La tinnitus, la percepción de escuchar zumbidos, silbidos o golpes, puede deberse al uso indiscriminado de algunos analgésicos. Foto: EFE / Laboratorios Salvat y APAT

Se ha demostrado que la COVID-19 provoca un gran número de síntomas durante y después de la infección. Sin embargo, cada cierto tiempo, los científicos reportan potenciales secuelas asociadas a la enfermedad. Una de ellas es la tinnitus.

Según MayoClinic, entidad sin ánimo de lucro especializado en temas de salud, la tinnitus es una molestia en la que se perciben sonidos incómodos en el oído cuando no existe ruido externo real. Los pacientes describen la afección como zumbidos, silbidos o golpes en el oído interno, cuya intensidad es variable y puede ser temporal como crónica.

En un artículo publicado en Nature Communications Medicine el año pasado, un grupo de médicos analizó a 10 pacientes con COVID-19 que presentaron tinnitus y otros problemas auditivos. Sus hallazgos sugirieron que el coronavirus SARS-CoV-2 sí puede infectar el oído interno, mas no fueron concluyentes debido a la limitada muestra de estudio.

Sin embargo, un estudio más amplio publicado recientemente en Journal of General Internal Medicine sí ha confirmado que el consumo frecuente de analgésicos de venta libre puede provocar la tinnitus. Entre ellos, la aspirina, el paracetamol y los antiinflamatorios no esteroideos (AINE).

En ese sentido, si estos fármacos son empleados durante la enfermedad de COVID-19 sin moderación, también pueden provocar casos de tinnitus en vez de aliviar los síntomas durante el curso de la infección.

La investigación se llevó a cabo en 69.455 mujeres inscritas en el Estudio de Conservación de la Audición de Estados Unidos, quienes a lo largo de dos décadas autoinformaron la evolución de tinnitus con el uso de estos medicamentos.

Los autores concluyeron que el consumo frecuente de AINE y paracetamol se asoció a un riesgo de más de 20% de desarrollar tinnitus. Además, mientras más frecuente sea su consumo, la gravedad aumenta, detalló el estudio.

Lo mismo sucede con la aspirina. Si bien las dosis bajas (menores a 100 mg.) no elevaban el riesgo de tinnitus, el uso frecuente de dosis moderadas (entre 6 y 7 días a la semana) sí lo hacían en un 16%. Esto ocurría principalmente en mujeres menores de 60 años, mas no en los mayores de esa edad.

“Aunque estos analgésicos están ampliamente disponibles sin receta, siguen siendo medicamentos, y hay posibles efectos secundarios”, dijo Sharon Curhan, la autora principal del informe, quien seguidamente aconsejó que el consumo de estos sea consultado con un profesional para evaluar los riesgos y beneficios o encontrar otras alternativas.

“Es importante tomar estos medicamentos de forma consciente y limitar su uso en la medida de lo posible”, concluyó.