Cargando...
Ciencia

SpaceX llevará internet a la Amazonía a través de satélites de Starlink

Escuelas y centros de salud en áreas remotas se beneficiarán del internet satelital. Además, la tecnología vigilará la selva amazónica para detectar deforestación ilegal.

El ministro de Comunicaciones de Brasil, Fabio Faria, y el CEO de SpaceX, Elon Musk, durante una reunión. Foto: Cleverson Oliveira / AFP / SpaceX

El Gobierno de Brasil y el director ejecutivo de SpaceX, Elon Musk, están negociando un acuerdo para que la compañía proporcione internet satelital en la Amazonía y ayude a detectar la deforestación ilegal, informaron las autoridades este miércoles 17 de noviembre.

El ministro de Comunicaciones de Brasil, Fabio Faria, se reunió este lunes 15 de noviembre con el multimillonario sudafricano de 50 años en Austin (Texas) para que SpaceX dé su servicio de internet por satélite, a través de la compañía Starlink, a escuelas y centros de salud en áreas remotas, recalcaron desde el Ministerio.

“Estamos hablando de cuestiones ambientales y de conectar a la gente en las escuelas rurales de Brasil. Estoy muy emocionado de comenzar una asociación con Starlink, con SpaceX y Brasil”, dijo Faria en un video publicado en Twitter después de la reunión.

Musk, también fundador y director ejecutivo del fabricante automotriz Tesla, expresó por su parte “estar deseando brindar conectividad básicamente a las personas menos atendidas de Brasil” y ayudar a “asegurar la preservación de la Amazonía”.

Un portavoz del ministerio dijo a AFP que la reunión fue un “primer acercamiento” y que aún no hay una fecha para firmar un acuerdo.

Starlink utiliza una “constelación” de más de 1.500 satélites de órbita baja para brindar un servicio de internet accesible desde la mayor parte del planeta, algo que podría incluir áreas remotas como la Amazonía, el 60% de la cual está en Brasil.

Satélites de Starlink visibles desde la Tierra. Foto: Marco Langbroek

El servicio podría suponer el inicio de una revolución de la conectividad en el país sudamericano, donde alrededor de 40 millones de personas (un 19% de la población) carecen de acceso a internet.

Faria dijo que las conversaciones con la compañía estadounidense tienen como objetivo llevar el acceso a internet a todas las escuelas rurales, así como a las reservas indígenas y otras áreas remotas.

Imagen de la ubicación de los satélites Starlink en el espacio próximo a la atmósfera terrestre. Foto: SpaceX

La reunión se produce en momentos en que el Gobierno del presidente Jair Bolsonaro busca combatir las críticas internacionales que lo responsabilizan de promover un aumento abrupto de la deforestación en la Amazonía, un área considerada vital para frenar el cambio climático, con su discurso favorable a las actividades extractoras en áreas protegidas.

Desde que el presidente ultraderechista llegó al poder en 2019, la deforestación en la Amazonía brasileña ha aumentado de un promedio de 6.500 km² por año, durante la década anterior, a alrededor de 10.000 km², según datos oficiales basados en imágenes de satélite.

Lo más visto

¿Qué son las “bolas de Neptuno” y cómo ayudan a combatir la contaminación de plásticos en los océanos?

LEER MÁS

Científicos descubren una montaña submarina que supera 4 veces la altura del rascacielos más alto de la Tierra: casi 2.300 metros más

LEER MÁS

África se dirige hacia una ruptura continental: geólogos predicen un futuro océano en los próximos 10 millones de años

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Ciencia

La montaña submarina descubierta por científicos que supera la altura del rascacielos más alto de la Tierra por casi 2.300 metros

África se dirige hacia una ruptura continental: geólogos predicen un futuro océano en los próximos 10 millones de años

Los científicos están desconcertados: logran escuchar el inquietante sonido del campo magnético invertido de la Tierra

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fiscalía de la Nación inicia investigación preliminar contra presidente José Jerí por reuniones con empresarios chinos

Moción de vacancia contra José Jerí por reunión con empresario chino ya cuenta con 14 firmas

José Jerí al borde de la vacancia EN VIVO: congresistas y candidatos piden su salida por reuniones con empresarios chinos

Deportes

Extrenador de Sekou Gassama revela el estilo de juego del nuevo fichaje de Universitario: "Es un hombre de área, un rematador

Universitario vs Melgar EN VIVO: ¿a qué hora y dónde ver el segundo amistos de la 'U' de pretemporada?

¿Qué pasará con el cupo de extranjero de Williams Riveros o Matías Di Benedetto tras la llegada de Miguel Silveira a Universitario?