EN VIVO

🔴 NOTICIAS EN VIVO: LO ÚLTIMO de Perú y el mundo hoy, 04 de diciembre

Ciencia

SpaceX: cuatro astronautas retornan tras misión de 200 días en Estación Espacial Internacional

Los tripulantes de la Crew-2 Shane Kimbrough, Megan McArthur, el japonés Akihiko Hoshide y el francés Thomas Pesquet amerizaron en el Golfo de México.

SpaceX retorna cuatro astronautas a la Tierra, luego de exitosa misión espacial. Foto: EFE
SpaceX retorna cuatro astronautas a la Tierra, luego de exitosa misión espacial. Foto: EFE

En una cápsula Dragon de SpaceX —compañía estadounidense fundada por el conocido Elon Musk— llegaron este lunes a la Tierra cuatro astronautas de la misión espacial Crew-2, que estuvieron aproximadamente seis meses (200 días) en la Estación Espacial Internacional (EEI) realizando tareas científicas, cuya travesía inició durante la primavera pasada y que hace dos meses trajo de regreso sus primeros turistas espaciales.

La cápsula atravesó la atmósfera y amerizó en el Golfo de México, frente a la costa de Pensacola, Florida, a las 10.33 p. m. hora local (03.33 GMT), tal como se había previsto. De inmediato, las unidades de recuperación se movilizaron para su recojo. Tras ello, el Control radial de la Misión SpaceX emitió un cálido “En nombre de SpaceX, bienvenidos a casa en el planeta Tierra”.

Con su vuelta a casa, tras un viaje de ocho horas luego de salir de la estación espacial, inicia la cuenta regresiva para la empresa SpaceX, que lanzará cuatro astronautas de reemplazo. Al respecto, la agencia estadounidense planea para este miércoles por la noche el lanzamiento de la misión Crew-3 desde el Centro Espacial Kennedy (Florida).

Originalmente los reemplazos iban a partir primero, pero la NASA modificó el orden debido a mal clima que atrasó el regreso de los tripulantes y a un problema de salud de un astronauta, cuya naturaleza aún no fue revelada. Ahora la tarea de darles la bienvenida recaerá en el estadounidense y los dos rusos que aún se encuentran en la estación espacial.

La NASA decidió modificar parte de su programación debido a causas de condición meteorológicas, además del problema de salud de un astronauta de la misión próxima a partir. Por ello, originalmente los reemplazos iban a partir primero; sin embargo el orden se modificó, y los tripulantes de la Crew-2 terminaron arribando al planeta sin menores contratiempos.

Vista interior de Crew-2 sobre la Tierra. Foto: Twitter captura

Vista interior de Crew-2 sobre la Tierra. Foto: Twitter captura

Los tripulantes de la Crew-2: Shane Kimbrough y Megan McArthur, el japonés Akihiko Hoshide y el francés Thomas Pesquet debieron regresar el lunes por la mañana, pero debido a los intensos vientos que había en la zona de recuperación, se vieron obligados a aplazar poco más de 24 horas el proceso de separación de la cápsula de retorno, de nombre Endeavour.

“Sensación agridulce irse de la Estación Espacial. Un lugar mágico en el cielo que otorga superpoderes como flotar y ver Europa-África de un vistazo. Gracias las personas que la construyeron, para beneficio de todos. Me da la esperanza de que los humanos podamos lograr cualquier cosa, con buenas intenciones, cuando queremos.”, publicó en un tuit el astronauta francés Pesquet. En la publicación pueden apreciarse imágenes de la Estación Espacial desde la que se observa el planeta y las instalaciones.

SpaceX Crew-2: Tomas Pesquet. Foto: captura Twitter

SpaceX Crew-2: Tomas Pesquet. Foto: captura Twitter

Esto debido a que antes de regresar, los cuatro astronautas dieron una vuelta por la estación espacial, tomando fotografías de la estación y la espectacular vista espacial. Desde el centro de operaciones, Mark Vande Hei, astronauta que aún permanece en las instalaciones, se despidió de cada uno de sus compañeros que se iban y le dijo a McArthur: “Extrañaré escuchar tu risa en los módulos adyacentes”.

Pese a la calma del aterrizaje, su permanencia en la estación estuvo llena de imprevistos. El primer problema surgió luego de que el Control de Misión advirtiera la probable colisión de un trozo de basura espacial con la cápsula; sin embargo, el incidente se trató de una falsa alarma. Un suceso parecido ocurrió meses después, en julio, cuando los propulsores de un laboratorio ruso recién llegado se encendieron inadvertidamente.

La ISS vista durante las operaciones de desacople. Foto: Nasa

La ISS vista durante las operaciones de desacople. Foto: Nasa

Como resultado de la misión se pueden señalar: cuatro caminatas espaciales para mejorar la energía solar de la estación, una visita de rodaje de un equipo de filmación ruso y la primera cosecha espacial de pimientos chile. Además, los integrantes de la misión internacional Crew-2 regresaron al planeta con más de 530 libras de material científico.

La Crew-2 es la segunda de seis misiones tripuladas hacia y desde la EEI que la firma de Elon Musk realizará en virtud de un contrato con la NASA para el envío de astronautas desde EE. UU., lo que no se efectuaba desde el final del programa de transbordadores en 2011. Al respecto, Kathy Lueders, jefa de operaciones espaciales de la NASA, señaló que de modo general “el regreso parecía impecable”.

La nueva misión llevará al laboratorio orbital a bordo de una nueva cápsula Dragon a cuatro astronautas: el comandante Raja Chari, el piloto Tom Marshburn, la especialista en misiones Kayla Barron, de la NASA, y el científico alemán Matthias Maurer, de la ESA. La próxima tripulación también pasará por un periodo de seis meses en el que dará la bienvenida a grupos de turistas consecutivos. Un magnate japonés y su asistente personal serán los próximos en recibir un pasaje de la Agencia Espacial Rusa en diciembre, además de tres empresarios que llegarán a través de SpaceX en febrero próximo.

Misión SpaceX Crew-2. Foto: EFE

Misión SpaceX Crew-2. Foto: EFE

Lo más visto
Lo último
China quería generar más electricidad, pero en lugar de ello creó algo inesperado: un nuevo microclima

China quería generar más electricidad, pero en lugar de ello creó algo inesperado: un nuevo microclima

LEER MÁS
La Tierra tendrá 2 océanos nuevos: confirman que dos grietas desde África abrirán el paso a nuevos mares

La Tierra tendrá 2 océanos nuevos: confirman que dos grietas desde África abrirán el paso a nuevos mares

LEER MÁS
Los astrónomos se sorprenden: detectan en la superficie del cometa 3I/ATLAS unas erupciones ‘volcánicas’ pero de hielo

Los astrónomos se sorprenden: detectan en la superficie del cometa 3I/ATLAS unas erupciones ‘volcánicas’ pero de hielo

LEER MÁS
El coronavirus destruyó la placenta de mujeres infectadas y mató a sus bebés

El coronavirus destruyó la placenta de mujeres infectadas y mató a sus bebés

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

2 100 expedientes recepcionados en Jornada de Servicio Itinerante del Archivo Desconcentrado de la Corte de La Libertad

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Ciencia

Semiyarka, la ciudad entre montañas y ríos que controlaba la metalurgia en la Eurasia prehistórica durante la Edad de Bronce

Calendario lunar de diciembre: cuándo se verá la última luna llena de 2025 y cuáles serán las fases lunares

El día se convertirá en noche: el eclipse solar más largo del siglo ya tiene fecha y será pronto

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”