Cargando...
Ciencia

Científicos explican por qué los niños resisten mejor a la COVID-19 que los adultos

Investigación encontró que el sistema inmunológico de los menores reacciona más rápido ante el nuevo coronavirus, lo cual hace que la enfermedad los afecte mucho menos.

coronavirus niños
Menores pasearon entre la muchedumbre del Centro de Lima. (Foto: Marco Cotrina / La República)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) describe que la población más joven tiene menos probabilidad de sufrir síntomas graves por COVID-19. Dentro de este grupo, se cree que los niños poseen un sistema inmunológico más resistente que el resto de personas. Un estudio publicado en Science Translational Medicine muestra las posibles razones.

De acuerdo con el informe, el organismo de los niños reacciona al nuevo coronavirus más rápido que el de los adultos. Esto provoca que la enfermedad los afecte de manera mucho menos grave. La clave se encontraría en la respuesta inmune innata.

El sistema inmunitario protege al cuerpo humano de patógenos extraños (virus, bacterias, hongos, etc.) gracias a diferentes respuestas inmunes. Una de ellas es la innata, que es la primera línea de defensa y con la que todos nacen. Esta se activa cuando entra en contacto con un patógeno nuevo.

En los niños, los científicos creen que esta respuesta innata es la que logra hacer que responda bien contra la COVID-19, ya que la inmediatez con que lo hace —al ser un virus desconocido— permite que no le dé la oportunidad de dañar al cuerpo. No sucede lo mismo con los adultos debido a que su respuesta a nuevos patógenos se encuentra silenciada, pues su sistema inmunológico está más desarrollado y dejó de ser innato.

“La conclusión es que sí, los niños responden de manera diferente inmunológicamente a este virus y parece estar protegiéndolos”, confirma a The Telegraph la Dra. Betsy Herold, experta en enfermedades infecciosas pediátricas de la Facultad de Medicina Albert Einstein de Nueva York, quien dirigió el estudio.

La experta indica que con el tiempo, el organismo acumula una “memoria” de amenazas conocidas. Esto significa que cuando se alcanza la edad adulta, el sistema inmunológico evoluciona para responder de una manera más específica (inmunidad específica). Entonces, al envejecer, la respuesta inmune innata se desvanece.

Michael Mina, inmunólogo pediátrico de la Escuela de Epidemiología Harvard TH Chan en Boston, declaró para New York Times que esto tiene sentido biológicamente, pues rara vez los adultos encuentran un virus por primera vez.

Coronavirus, últimas noticias:

Lo más visto

Científicos buscan voluntarios sanos dispuestos a vivir gratis en los Alpes durante un mes: alojamiento, comida y 400 euros

LEER MÁS

Enterrado bajo una calle desde 1360: obreros querían construir un edificio, pero descubrieron un barco medieval a 24 metros de profundidad

LEER MÁS

La NASA observa por primera vez desde el espacio el rápido hundimiento de Ciudad de México: más de 2 cm por mes

LEER MÁS

Arqueólogos creyeron encontrar una pieza de maquinaria agrícola antigua, pero era en realidad una llanta de carruaje de la Edad de Hierro

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Ciencia

Científicos advierten que una falla bajo el océano podría desatar un gran terremoto en Norteamérica en los próximos 50 años

China se impone al mundo con una turbina marina de 26MW que generaría electricidad para 96.000 casas al año y resistirá tormentas

China supera un problema de la Segunda Guerra Mundial con una innovadora boya de 6 metros para monitorear el mar en tiempo real

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Elecciones 2026: ¿Cuándo es la segunda vuelta de las presidenciales en Perú?

Keiko Fujimori pagó con dinero público un “tour turístico” a California, EE.UU

Deportes

Al Nassr vs Al Hilal EN VIVO HOY, con Cristiano Ronaldo y Benzema: a qué hora y dónde ver el partido por la Liga Pro Saudí 2026

Universitario igualó sin goles ante Sport Boys en el Callao y prácticamente se despide del Torneo Apertura 2026

Christian Cueva revela deuda de 5 millones de dólares con FIFA: “Si no pago, no puedo jugar”