Ciencia

Protectores faciales por sí solos son ineficaces contra la COVID-19, arroja estudio con supercomputadora

El líder del estudio en Japón sobre COVID-19, realizado con la computadora Fugaku, aseguró: “Lamentablemente la eficacia de los protectores faciales (...) es limitada”.

Varios países han sugerido el uso cotidiano de protectores faciales para que haya menos casos positivos de coronavirus. Foto: Aldair Mejía/La República
Varios países han sugerido el uso cotidiano de protectores faciales para que haya menos casos positivos de coronavirus. Foto: Aldair Mejía/La República

Los protectores faciales por sí solos son casi totalmente ineficaces para atrapar los aerosoles, por lo cual no es de mucha utilidad para evitar la propagación del coronavirus SARS-CoV-2, según un estudio realizado en Japón con una supercomputadora.

El martes 22 de setiembre, el diario británico The Guardian reportó que Riken, un instituto de investigación, llevó a cabo su trabajo acerca de la enfermedad COVID-19 con la computadora Fugaku, considerada la más rápida en el planeta.

Con una simulación de un flujo de aire que contenía gotas de diferentes tamaños, encontraron que casi el 100% de las gotas transportadas menor a cinco micrómetros (millonésima parte de un metro) lograron salir, a pesar del uso de protectores faciales.

Sumado a esto, los protectores faciales no contuvieron la propagación de, aproximadamente, la mitad de las gotas más grandes que miden 50 micrómetros.

Actualmente hay una puja entre gran cantidad de científicos y organismos de salud por la importancia de los aerosoles en la pandemia.

Los expertos sostienen que los aerosoles pueden ser considerados como una de las principales vías de infección de COVID-19, por encima de las fómites.

Makoto Tsubokura, líder del equipo en el centro de ciencia computacional de Riken, advirtió que este tipo de caretas o viseras no son verdaderas alternativas a las mascarillas si se quiere garantizar protección contra el actual coronavirus.

“A juzgar por los resultados de la simulación, lamentablemente la eficacia de los protectores faciales para evitar que las gotas se propaguen desde la boca de una persona infectada es limitada en comparación con las mascarillas”, sostuvo Tsubokura.

Inclusive afirmó que son especialmente inútiles para gotas pequeñas de menos de 20 micrómetros y hallaron partículas de aerosol más diminutas que escapaban a través del espacio entre la cara y el protector facial. “Al mismo tiempo, de alguna manera funciona para las gotas de más de 50 micrómetros”.

Como hay a quienes se les aconseja no usar mascarillas, como personas con problemas respiratorios subyacentes y niños en primeras edades, el líder del grupo de especialistas japoneses recomendó llevar los protectores faciales solo al aire libre o en ambientes interiores con buena ventilación.

Coronavirus, últimas noticias:

Lo más visto
Lo último
Científicos de EE.UU. revelan que los alimentos ultraprocesados y el tabaco en cigarrillos tienen mucho en común por una razón

Científicos de EE.UU. revelan que los alimentos ultraprocesados y el tabaco en cigarrillos tienen mucho en común por una razón

LEER MÁS
China está a punto de reescribir la historia de la humanidad: descubren tecnología avanzada de hace 160.000 años

China está a punto de reescribir la historia de la humanidad: descubren tecnología avanzada de hace 160.000 años

LEER MÁS
Científicos chinos revelan que las colillas de cigarrillos podrían ser materiales clave para almacenar energía y crear baterías

Científicos chinos revelan que las colillas de cigarrillos podrían ser materiales clave para almacenar energía y crear baterías

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Mr Peet respalda a Paolo Guerrero en el once titular de Alianza Lima ante 2 de Mayo: "Federico Girotti siempre como alternativa"

Contraloría alerta riesgos de sobrecostos y retrasos en viaductos de la avenida Javier Prado

Justicia argentina pide a EE.UU. la extradición de Maduro por crímenes de lesa humanidad cometidos durante su régimen

Ciencia

No son tan diferentes de nosotros: científicos observan un fenómeno similar al humano en las plantas

Científicos chinos revelan que las colillas de cigarrillos podrían ser materiales clave para almacenar energía y crear baterías

Científicos de Corea del Sur diseñan un evaporador solar que logra convertir el agua de mar en agua potable sin electricidad

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

José Jerí: Contraloría investigará contrataciones de jóvenes en el Despacho Presidencial tras visitar al presidente