Cargando...
Ciencia

¿Realmente son útiles los protectores faciales? Visualización de luz láser lo pone en duda

En Estados Unidos simularon una tos para comprobar la utilidad de los protectores faciales y máscaras con válvula. “Con el tiempo, estas gotas pueden dispersarse en un área amplia”, señaló uno de los expertos.

larepublica.pe
En Perú es obligatorio y multan a quien no use protector facial en transporte público. Foto: Grupo La República

En varios países del mundo los protectores faciales se usan como medida de prevención contra el actual coronavirus. Así como con las mascarillas, desde expertos hasta organismos de salud han avisado que por sí sola no es suficiente.

En un estudio publicado el martes 1 de septiembre en la revista Physics of Fluids, investigadores de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Computación de la Universidad Atlántica de Florida (Estados Unidos) emplearon una visualización con luz láser para medir cuánto bloquean las gotas de una tos simulada.

Con un maniquí que tenía un protector facial de plástico y una máscara con válvula trazaron el camino de las gotitas. Concluyeron que las mascarillas quirúrgicas o de tela de alta calidad, bien fabricadas, reducen la propagación de gotas potencialmente infecciosas.

Con una mezcla de agua destilada y glicerina generaron la neblina para simular una tos. Foto: Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Computación de la Universidad Atlántica de Florida

Sus simulaciones “indican que los protectores faciales y las máscaras con válvulas de exhalación pueden no ser tan efectivos como las máscaras faciales normales para restringir la propagación de las gotitas en aerosol”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció que el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19, puede transmitirse a través del aire en lugares cerrados y particularmente a través de aerosoles; que también han sido señalados por científicos.

Los especialistas reconocieron que los protectores faciales bloquean las gotas de una tos simulada, pero las gotitas pueden moverse alrededor de la visera transparente con relativa facilidad y eventualmente extenderse por un área grande, dependiendo también de ligeras perturbaciones ambientales.

“Con el tiempo, estas gotas pueden dispersarse en un área amplia en direcciones tanto lateral como longitudinal, aunque con una concentración de gotas decreciente”, afirmó Manhar Dhanak, coautor del estudio.

Los protectores faciales cada vez son más usados en el mundo porque son más cómodas, empero los investigadores aseguraron que es preferible utilizar mascarillas quirúrgicas o de tela.

En Estados Unidos los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) no recomienda ni los protectores faciales ni las máscaras con válvula.

Número de casos cotidianos del nuevo coronavirus anunciados por región del mundo el 2 de septiembre a las 11H00 GMT. Infografía: AFP

“¿Qué pasa si estos escudos no son tan efectivos? Básicamente, estaría poniendo a todos en un espacio reducido con gotas que se acumulan con el tiempo, lo que podría conducir a infecciones”, advirtió el autor principal del estudio, Siddhartha Verma.

En un comunicado citado por el portal especializado EurekAlert, reiteró que las gotas más pequeñas pueden permanecer suspendidas durante mucho tiempo y pueden contener suficientes partículas de virus para transmitir COVID-19.

“Incluso las mejores máscaras tienen algún grado de fuga. Aún es importante mantener la distancia física mientras se las usa para mitigar la transmisión”, sugirió Verma.