Ciencia

Científicos trabajan en una mascarilla que desactivará el coronavirus por contacto

Investigadores en todo el mundo se han volcado en hallar la vacuna contra la COVID-19. Otros buscan, sin descanso, la manera más óptima de desinfectar las gotitas respiratorias que puedan tocar el material de la mascarilla.

La enfermedad COVID-19, que ha afectado a millones de personas en el mundo, no deja de ser investigada. Por tal motivo, se han generado numerosos estudios científicos en torno al nuevo virus y la mayoría tienen como propósito contener la pandemia.

Investigadores de la Northwestern University, en Illinois han empezado a desarrollar un nuevo tipo de mascarilla que sea capaz de desactivar el coronavirus por simple contacto.

La interesante propuesta acaba de obtener un financiamiento e la National Science Foundation (NSF) de Estados Unidos a través de su programa de respuesta rápida RAPID.

mascarilla higiénica.

mascarilla higiénica.

"La propagación de enfermedades respiratorias infecciosas como COVID-19 comienza generalmente cuando al toser o estornudar alguien libera gotas respiratorias cargadas con el virus, explicó Jiaxing Huang, profesor de Ciencia de los Materiales que además dirige la investigación.

El propósito del uso de las mascarillas en estos tiempos es evitar que el virus se propague. “Necesitamos reducir en gran medida la actividad del virus que hay en esas gotitas respiratorias recién liberadas”, detalló.

Según ABC, los científicos se encuentran trabajando sin descanso para hallar las mejores soluciones que sean aplicadas y que beneficien a la sociedad.

Cómo funcionará la mascarilla

El equipo de investigadores busca aprobar productos químicos antivirales que se puedan incorporar, de forma segura, a una mascarilla para desinfectar así las gotitas respiratorias a medida que pasan.

En la actualidad, las mascarillas o tapabocas que están disponibles en el mercado solo proporcionan barreras físicas, que reducen el número de nuevas gotas que podrían convertirse en fuentes de infección cuando son liberadas.

El equipo de trabajo tiene el objetivo de idear una solución integrada, que funcione en las mascarillas actuales para lograr desactivar el virus.

Advierten que lograr los objetivos ayudaría a reducir el nivel de virus en las gotas exhaladas por pacientes positivos a la COVID-19.

Los principales beneficiarios con ese tipo de mascarillas serían los trabajadores de salud (médicos, enfermeras, etc.) y todos quienes les rodean.

Lo más visto
Lo último
China quería generar más electricidad, pero en lugar de ello creó algo inesperado: un nuevo microclima

China quería generar más electricidad, pero en lugar de ello creó algo inesperado: un nuevo microclima

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

2 100 expedientes recepcionados en Jornada de Servicio Itinerante del Archivo Desconcentrado de la Corte de La Libertad

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Ciencia

Semiyarka, la ciudad entre montañas y ríos que controlaba la metalurgia en la Eurasia prehistórica durante la Edad de Bronce

Calendario lunar de diciembre: cuándo se verá la última luna llena de 2025 y cuáles serán las fases lunares

El día se convertirá en noche: el eclipse solar más largo del siglo ya tiene fecha y será pronto

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”