Política

Pese a respuestas, el Congreso busca la censura de César Landa

Distorsión. El canciller fue interpelado por el caso Saharaui y el discurso del presidente ante la ONU, pero lo cuestionaron más por visita al papa y carta a la OEA. Hemiciclo otra vez lució vacío.

En la mira. Ministro César Landa se enfrentó ayer a la intransigencia de los pocos congresistas presentes en el hemiciclo. Foto: difusión
En la mira. Ministro César Landa se enfrentó ayer a la intransigencia de los pocos congresistas presentes en el hemiciclo. Foto: difusión

El canciller César Landa respondió ayer ante el Congreso, desde las 4 de la tarde, una moción de interpelación referida a la posición del Gobierno de Pedro Castillo respecto a la República de Saharaui, las Islas Malvinas y el discurso del mandatario ante la ONU. Sin embargo, otra vez, las bancadas vacadoras mostraron su intransigencia y anunciaron que buscarán censurarlo.

Landa, exmagistrado del Tribunal Constitucional (TC), antes de responder los cuestionamientos de la oposición, recalcó que el Congreso no puede entrometerse en la dirección de la política exterior del Ejecutivo.

“No es constitucional que el Congreso pretenda sustituir al Ejecutivo en la dirección de la política exterior. El control parlamentario no debe restringir las competencias del Ejecutivo”, sostuvo.

Del mismo modo, agregó, así como el Gobierno no puede tener injerencia en las decisiones del Parlamento, este debe respetar las facultades de la Cancillería. “El control parlamentario no debe restringir las competencias”, recordó.

La postura del Gobierno

La oposición fujimorista y sus aliados plantearon en la moción de interpelación una serie de cuestionamientos debido a que el gobierno de Castillo reconoce a la República de Saharaui (RASD). Estas mismas fuerzas políticas juegan a favor de la postura de Marruecos, país que no avala a la RASD.

Landa respondió que esta es la posición histórica del Perú. “El expresidente Fernando Belaunde reconoció a Saharaui en 1984 y el expresidente Alan García estableció relaciones diplomáticas”, rememoró el ministro.

De esta manera, Landa ratificó que el Perú reconoce a Saharaui como un Estado.

Respecto a las Malvinas, del mismo modo, el canciller recalcó que históricamente la postura de nuestro país fue a favor de la soberanía de Argentina sobre dicho territorio. “No se ha producido ninguna reacción bilateral del Reino Unido. Qué mejor prueba de esto que el pasado 18 de octubre el Reino Unido anunció la eliminación del requisito de visa hasta por seis meses para los peruanos”, destacó.

Mala costumbre. Ausencia de legisladores fue notoria. Foto: Antonio Melgarejo/La República

Mala costumbre. Ausencia de legisladores fue notoria. Foto: Antonio Melgarejo/La República

Pretenden censurarlo

Pero las respuestas del ministro no fueron suficientes para la oposición. Renovación Popular, la bancada promotora de la interpelación, había planteado 32 interrogantes. El canciller las respondió. Sin embargo, cuando comenzaron las intervenciones en el hemiciclo, los congresistas abordaron temas ajenos al documento en debate.

Alejandro Soto, vocero de Alianza para el Progreso (APP), dejando de lado el documento en cuestión, anunció que impulsará la censura de Landa, debido a las críticas que hizo al Congreso en una conversación con el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, cuando visitó al papa Francisco en la Santa Sede.

María del Carmen Alva, acciopopulista y presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, también se sumó a las críticas. Recordemos, no obstante, que Alva, cuando era titular del Congreso, pidió ante el Parlamento de España un pronunciamiento contra el Gobierno de Castillo.

También el congresista de Renovación Popular Jorge Montoya expresó que su bancada apunta a censurar al ministro de Relaciones Exteriores. Quedó claro que el bloque vacador buscará destituir a Landa.

Inasistencias irresponsables en el Pleno

Ayer el Pleno lució con menos de la mitad de los parlamentarios presentes. La interpelación de César Landa había sido aprobada el 13 de octubre con 53 votos a favor en el hemiciclo. Pero ni siquiera el total de los congresistas que votaron a favor de la moción estuvieron presentes. Una conducta recurrente.