Familia arma nacimiento en la puerta de su casa desde hace 25 años: "El verdadero espíritu navideño”

La casa de Humberto Contreras asombra a niños y adultos con su colorido durante la época de Navidad. Costumbre que se replica año tras año se lleva a cabo por un especial motivo. 


Tradición familiar. El piurano con espíritu más navideño es don Humberto Contreras. Foto: composición LR/ Maribel Mendo/ LR
Tradición familiar. El piurano con espíritu más navideño es don Humberto Contreras. Foto: composición LR/ Maribel Mendo/ LR

Colocar cada uno de los foquitos multicolores en la fachada de su vivienda y armar casitas con material reciclado para su nacimiento es la labor que el señor Humberto Contreras cumple año tras año a cabalidad. Esa fue una promesa que le hizo a su madre y hoy decenas de piuranos disfrutan de la llamativa decoración del inmueble, a poco de la Navidad. El ciudadano explicó a La República que el objetivo es compartir el espíritu navideño, mensaje que su progenitora le enseñó desde que era muy pequeño.

El señor Humberto hoy es conocido en Piura por tener la casa más iluminada y un nacimiento en las afueras de su domicilio. Se utilizan cerca de 40 juegos de luces y varias piezas de animales. Específicamente, el nacimiento se realiza con cartones y varios materiales que él mismo recicla. De esta forma, se muestran pequeñas casitas que fueron trabajadas minuciosamente junto con las esculturas de la sagrada familia.

¿Por qué cada año ilumina su vivienda?

Humberto explicó que espera con ansias la Navidad para adornar su casa. En esta labor lo apoyan su esposa e hijos. Él se encarga de colocar uno a uno los focos que iluminan toda la fachada de su vivienda. Argumenta que su madre siempre realizaba este tipo de decoraciones en Navidad y que cuando ella estaba a poco de fallecer, él le prometió que seguiría con esta tradición familiar. “Le prometí a mi madre que lo voy a hacer hasta que den las fuerzas”, enfatizó.

Además del nacimiento, la decoración cuenta con un Papa Noel en tamaño real. El ciudadano sostiene que dicho adorno le permite solventar el gasto que generan las luces navideñas. “Gracias a él, pago la luz. Le echan su moneda y él canta y baila. Se parece a mí”, comenta entre risas.

Manifiesta que seguirá realizando este nacimiento hasta que tenga vida. “Es una alegría para el barrio, vienen de todo sitio también”, remarcó.

Últimas noticias

Partidos de hoy, sábado 24 de octubre: horarios y canales para ver fútbol EN VIVO

Temblor en Perú hoy EN VIVO, sábado 24 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Sporting Cristal vs Cusco FC EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 13 del Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Tendencias

Científicos responden a la popular pregunta sobre el agua de chía: ¿realmente ayuda a bajar de peso o es solo un mito viral?

Fallece Manuel Espinoza Vásquez, recordado profesor de la UNI que se hizo viral por su icónica forma de enseñar

ᐅ Poemas por el Día de la Madre 2023: bonitos y emotivos mensajes para dedicar a mamá

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”